"Esto no es cómo empieza, sino cómo termina". Así resume a Vozpópuli el entorno de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la negociación abierta para la reforma laboral. La parte morada del Gobierno asume que la propuesta inicial de "derogación" plasmada en su acuerdo con el PSOE no será probablemente la que salga del diálogo social con sindicatos y la patronal de empresarios.
La CEOE es muy reticente a borrar de un plumazo la normativa aprobada por el PP en el 2012. Y el acuerdo entre todas las partes es parte del compromiso que Pedro Sánchez asumió con Bruselas en el Plan de Recuperación para recibir los fondos europeos.
El diálogo social ya trabaja en una nueva normativa tras el pacto interno que selló el Gobierno de coalición esta semana. La reunión de este miércoles ha sido técnica, a nivel de directores generales y con la presencia de todos los Ministerios implicados en la búsqueda del acuerdo: desde la cartera de Díaz, hasta la vicepresidencia económica de Nadia Calviño y el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá.
Podemos y las cesiones
Fuentes próximas a Díaz aseguran que no se levantarán de la mesa hasta que se alcance un acuerdo. Y que su objetivo es que se consiga a lo largo de noviembre. Para ello, reconocen estas fuentes, todas las partes tendrán que hacer cesiones. También Podemos, que parte de una propuesta de "derogación" de la normativa del PP. "La propuesta final que salga de la mesa de diálogo social será diferente a la inicial, aunque en el marco del acuerdo de coalición", señalan.
Así lo ha reconocido Díaz en una entrevista en el programa El objetivo de La Sexta. La vicepresidenta ha reconocido que la derogación es "técnicamente inviable". "Una cosa es el fetiche político y otra lo que vamos a hacer, que es cambiar el marco de relaciones laborales el PP que ha sido profundamente lesivo", ha asegurado.
El PSOE, por su parte, se muestra confiado en que habrá acuerdo y una nueva legislación antes de la Navidad. El objetivo es salvaguardar el pacto con la patronal para evitar problemas con Europa. Este diario ha informado de que Sánchez se comprometió por escrito ante Bruselas a aprobar una reforma laboral que no ponga "obstáculos desproporcionados para las empresas". La promesa figura en uno de los documentos que el Ejecutivo remitió a la Comisión Europea con el Plan de Recuperación, pero que no ha sido difundido en España.
Pero los cambios en el mercado laboral para intentar reducir la precariedad y las elevadas tasas de paro juvenil no son es el único compromiso pendiente del Gobierno. Las pensiones son la otra gran reforma prometida a Bruselas para la llegada de los 140.000 millones de los fondos europeos. Hubo un primer acuerdo con el respaldo de patronal y sindicatos pero quedan otros.
El futuro de las pensiones
En ese sentido, Escrivá ha planteado subir las cotizaciones para pagar la jubilación de la llamada generación del baby boom. Se trata de una subida de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032 con el fin, según el Ministerio, de tener un colchón para sufragar las pensiones de esta generación, con una aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ahora reducido a 2.000 millones.
La propuesta de Escrivá ha sorprendido a su socio de coalición, que de cualquier manera no la ve con malos ojos. En principio, dicen, deberá debatirse con sindicatos y patronal en el seno del diálogo social. El primer planteamiento que hizo Escrivá en este sentido fue rechazado por Podemos y descartado finalmente por el Gobierno. El titular de Inclusión Social propuso cargar el esfuerzo en los baby boomers, la generación que nació entre 1957 y hasta 1977, cerca de 7,7 millones de trabajadores, que empezará a jubilarse a partir de 2023.
La sostenibilidad de las pensiones es uno de los principales debates que afronta España en los próximos años. Cuatro de cada 10 euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se destinan a sufragar esta partida. El Gobierno ha presupuestado 171.165 millones de euros de gasto en pensiones para el próximo año. La subida es de casi el 80% con respecto al 2008.
Para la Comisión Europea lo fundamental que haya una garantía de sostenibilidad del sistema. Este Mecanismo de Equidad Intergeneracional que sustituye al Factor de Sostenibilidad que implantó el PP es la parte más importante de la primera fase de la reforma que queda por definir, pero también faltan por cerrar las pensiones de viudedad y las parejas de hecho y las cotizaciones reales de los autónomos, a falta segundo del bloque.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación