La reforma de la sede de Podemos es uno de los frentes judiciales a los que se enfrenta la formación morada. Todo porque el partido liderado por Pablo Iglesias adjudicó las obras por más de 600.000 euros, pero finalmente costaron 1,4 millones de euros, tal y como publicó Vozpópuli en diciembre de 2019 aludiendo al portal de transparencia del partido.
Además, al tratarse de obras por un valor superior a 40.000 euros, estás deberían haberse sacado a concurso público, tal y como recoge la ley 9/2017, y que Podemos se saltó. De hecho, en ese momento este diario ya indicó que fuentes de la formación aseguraron a Vozpópuli que "las obras empezaron antes de que terminara la adjudicación", y que todo se hizo así para intentar "arreglar un encargo directo al arquitecto Manuel Campos.
Ahora, El Confidencial ha hecho público los documentos en los que se certifica que el importe de la licitación creció respecto a la cantidad original, indicando además que las dos empresas beneficiadas y que finalmente trabajaron, iniciaron dicha reforma antes de que finalizara la evaluación de las ofertas.
Investigación contra Podemos por malversación
Estos documentos han sido incluidos en la causa en la que se investiga a Podemos por un presunto delito de malversación de caudales públicos. De hehco, los encargados del concurso ya están imputados por el juez Juan José Escalonilla.
En concreto, la reforma del partido tuvo un presupuesto inicial de 649.936 euros, pero finalmente esta costó 1.445.049, un aumento del 122% respeto a la cantidad original.