Podemos se pone serio con el PSOE. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este viernes a los socialistas una reunión urgente de la mesa de seguimiento del pacto de coalición de Gobierno para asegurar que cumple el acuerdo sobre la reforma laboral.
Lo cierto es que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quiere "descafeinar" la nueva legislación laboral que ultima el Ministerio de Trabajo, según confirman fuentes moradas a Vozpópuli. Por eso, Podemos ha decidido convocar el órgano donde se discuten las crisis internas en el Gobierno y que llevaba varios meses sin reunirse. Las fuentes moradas consultadas explican que Calviño, "con línea directa con la patronal", pretende rebajar el alcance de algunas medidas.
Los morados llevan varias semanas defendiendo que la legislación laboral que está preparando el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estará a punto antes de que acabe el año. No obstante, el Gobierno tiene el compromiso de remitir el proyecto a Bruselas antes de que llegue 2022.
La legislación laboral es una de las pocas competencias importantes que tienen los morados en Moncloa
Podemos dice que su proyecto estrella será "ambicioso". La legislación laboral es una de las pocas competencias importantes que tienen los morados en Moncloa. Fue, además, motivo de disputa en el reparto de carteras que precedió a la formación de la coalición, tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Y los morados no están dispuestos a aceptar dictados del lado socialista.
"Queremos poner en valor los trabajos que estamos realizando para la derogación de la reforma laboral. Somos ambiciosos y creemos que antes de finales de año la tendremos lista. En ella abordamos sus problemas estructurales. Será una reforma del mercado laboral que hace hincapié en la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Y va a estar lista antes de finales de año", dijo el lunes el coportavoz morado, Pablo Fernández.
Pero este jueves, la ministra Calviño cambió el guión y dijo que los últimos cinco meses de negociación sobre la reforma laboral entre Trabajo, patronal y sindicatos han sido "contactos preliminares" y que no se ha iniciado aún la fase de negociación y concreción de ese paquete "equilibrado" de reformas. Sí, la titular de Asuntos Económicos dijo "equilibrado", rebajando el anhelo de Podemos.
El acuerdo que suscribieron PSOE y Podemos para conformar el Gobierno de coalición dice que el ejecutivo derogará la reforma laboral
El acuerdo que suscribieron PSOE y Podemos para conformar el Gobierno de coalición dice que el ejecutivo derogará la reforma laboral. "Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".
Un día después del lío de Rodríguez
Los morados reclaman a sus socios verse un día después de que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, optara por ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo y despojar al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, condenado por pegar a un policía en 2014, de su acta.
No obstante, la Mesa de la Cámara acordó este jueves pedir una aclaración al alto tribunal como paso previo a retirar la condición de parlamentario del morado, algo que, según fuentes de la presidencia del Congreso consultadas por Vozpópuli, ocurrirá casi con total probabilidad.
Belarra ha informado sobre la petición de su partido en Twitter pocas horas después del pacto alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos constitucionales —excepto el Consejo General del Poder Judicial—. Los morados han situado, en el Tribunal de Cuentas, al abogado que les representó en el 'caso Neurona'.
"Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha afirmado Belarra.
Prórroga del escudo social
El pasado miércoles, Belarra reclamó a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del 'escudo social', que se tratará en el próximo Consejo de Ministros, puesto que la vigencia de las medidas actuales expira el 31 de octubre. Por eso, los morados quieren que la protección a los más vulnerables sea "completa y hasta que sea necesario"
La tensión entre Podemos y el PSOE no hace más que crecer desde que ambos partidos sellaron el acuerdo de presupuestos. Desde entonces, los morados presionan al PSOE no solo con la derogación de la reforma laboral, también con la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'Ley Mordaza'. Especialmente desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el congreso de su partido en Valencia que terminar con ambas normas iba a ser una prioridad del Ejecutivo.
Pero los puntos de fricción no terminan ahí. Podemos ha planteado a la ministra para la Transición Ecológica, la socialista Ribera, que no recorte el hachazo a los beneficios de las eléctricas que decretó el Ejecutivo para contener el alza de los precios de la luz. Es más, le ha pedido que lo amplíe tras conocerse que la ministra ha solicitado un informe jurídico para moderar el decreto a las compañías eléctricas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación