Podemos se reúne este lunes con representantes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb, para abordar medidas frente a la "emergencia habitacional". Representando a la formación morada acuden los portavoces de Podemos, Rafa Mayoral e Isa Serra.
Desde la formación morada sostienen que el encuentro llega después de que a principios de este mes Unidas Podemos dirigiera una carta a la presidencia de la Sareb solicitando una reunión y manifestando su "profunda preocupación por la situación de emergencia habitacional en la que viven amplios sectores sociales" que se ha visto agravada por la pandemia de covid-19.
En ese sentido, el partido de Pablo Iglesias reclamaba a la entidad -que tiene una amplia participación de capital público- que diera "ejemplo" y colaborara para "evitar desalojos forzosos sin alternativa habitacional" adoptando "medidas concretas de colaboración", como informa Europa Press.
Además de la cuestión de los desalojos, la formación morada, que destaca la disposición de la Sareb a mantener este encuentro, quiere abordar temas como la situación social de las familias que habitan viviendas de la Sareb, los mecanismos extrajudiciales para abordar problemas habitacionales de los vecinos, y la puesta a disposición de viviendas de la Sareb para afrontar la emergencia habitacional derivada de la pandemia.
El encuentro tendrá lugar unos días después de que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, avanzase que en dos semanas el Gobierno tomaría medidas para aumentar la duración temporal de la prohibición de desahucios de población vulnerable.
Negociación para frenar los desahucios
Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu habían presentado una enmienda para suspender los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022, pero esta fue rechazada, entre otras formaciones, por el PSOE.
Finalmente se limaron las discrepancias e Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanzaron el compromiso de avanzar en la protección al colectivo vulnerable que pudiera estar amenazado por desahucios.
En principio hay consenso de extender la imposibilidad de acometer lanzamientos mientras dure el estado de alarma (9 de mayo) y reactivar la prohibición cada vez que se declare esta medida excepcional.
El pasado jueves ya se produjo una reunión para explorar el contenido del decreto entre la secretaria de Estado para Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.
Unidas Podemos quiere incluir también la prohibición de cortes de suministros básicos en la población vulnerable. Mientras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que la prohibición de extenderá a situaciones anteriores a la crisis de la covid-19 y se pretende reforzar el diagnóstico de vulnerabilidad de los servicios sociales, a la hora de remitirlo al juez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación