Podemos ha colocado en el Tribunal de Cuentas al abogado Luis Antonio de Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla, que representó al partido en el 'caso Neurona'. Este letrado defendió a la exgerente morada Esther Val, imputada en el proceso sobre la consultora que contrató Podemos para el asesoramiento de la campaña electoral del 28 de abril 2019 y también investigada en el 'caso niñera'.
Precisamente, el Tribunal de Cuentas indagó un contrato de 363.000 euros de los morados con esta empresa por ser sospechoso de ser simulado, tal y como señaló ante el juez José Manuel Calvente, el exabogado que acusó a los dirigentes del partido de financiación irregular y que vinculó a la consultora con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
La vinculación de este letrado con Podemos no termina ahí. También representó a Dina Bousselham, directora del pseudo medio morado 'La última hora', en el litigio que lo enfrentó con el medio balear 'Última hora' por apropiarse "de mala fe" de su dominio en Internet. El Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual terminó fallando contra los morados, que se vieron obligados a ceder laultimahora.es a Ultima Hora, S.A, la empresa editoria del periódico balear.
Renovación pactada en horas
Este jueves, el Gobierno ha acelerado con el PP el acuerdo de renovación de los órganos constitucionales pendientes, salvo el CGPJ. Una de las condiciones que pusieron los populares para cerrar el pacto fue que Podemos no tuviera papel alguno en esa renovación.
Lo cierto es que hay dos personas afines a los morados en el acuerdo cerrado con los de Pablo Casado. Además de Ortiz de Mendívil, Patricia Barcena, presidenta CEAR País Vasco y vicedecana colegio de abogados de Vizcaya, será segunda adjunta Defensor del Pueblo.
Hace siete días, el jueves pasado, el Gobierno y el PP anunciaron el acuerdo de renovación de los órganos constitucionales, excepto el Consejo General del Poder Judicial. Un pacto que, según las fuentes consultadas, estaba prácticamente hecho desde marzo, aunque su anuncio se haya retrasado.
Pese a que el PP defendió en boca de su secretario general, Teodoro García Egea, que el acuerdo ha sido solo entre PSOE y PP, lo cierto es que Podemos también ha participado en la negociación a través de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y del secretario de Estado para la Agenda 2030 y responsable jurídico de Podemos, Enrique Santiago. Y a la vista está, pues dos de los nombres son de órbita morada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación