El PP cree que Unidas Podemos no debe estar "ni un minuto más en el Gobierno". Las declaraciones de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, llamando "partidos de la guerra" a las formaciones que apoyan el envío de armas a Ucrania, incluido el PSOE, su socio de Gobierno, han despertado ampollas en los 'populares'. "Con esa actitud lo que hace Belarra es ayudar a Putin", ha señalado este lunes la diputada y coordinadora general de este partido, Cuca Gamarra.
"Estamos hablando de una parte del Gobierno de España. Invitamos a Sánchez a sacar cuando antes a Podemos y todos aquellos que no están dispuestos a defender la posición de España ante la UE y la OTAN", ha advertido Gamarra desde la sede del PP. Y ha añadido: "Es el único Gobierno de Europa con esa división".
Invitamos a Sánchez a sacar cuando antes a Podemos y todos aquellos que no están dispuestos a defender la posición de España ante la UE y la OTAN
En un acto de Podemos celebrado este domingo con motivo del 8-M, Belarra subrayó que Ucrania está viviendo "una invasión criminal injustificada e injustificable" y, por ello, es "urgente hacer algo".
"Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", lanzó.
Isa Serra ha negado este lunes que su compañera de filas estuviese llamando "partido de la guerra" al PSOE y ha apuntado que en realidad se refería a partidos de derecha.
El PP ve "impresentable" el rol de Podemos
Pero el presidente del comité organizador del congreso del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que a la formación morada "le preocupa más conservar los sillones del Consejo de Ministros que la paz en Ucrania".
El eurodiputado del PP cree que "mientras se trata del postureo" en Podemos "son del no a la guerra contra Putin", pero "cuando se trata de que los tiren del Gobierno, de repente, un paso atrás y perdón al PSOE si le han ofendido".
Con estas palabras ha interpretado González Pons las declaraciones de Serra. El europarlamentario ve "impresentable" que teniendo soldados españoles en las repúblicas bálticas, en Bulgaria y en el Mediterráneo "una parte del Gobierno comprenda las razones de Putin, del asesino y enemigo de la libertad".
En esta misma línea y sobre los miembros de Podemos que integran el Ejecutivo de coalición, Gamarra ha insistido en reclamar su salida del Gobierno por su papel ante la guerra de Ucrania.
Según Gamarra, el PP adoptará la posición de partido de estado ante la guerra en Ucrania y ha tendido su mano a Sánchez en este asunto. Además, ha reconocido que la única información que la dirección del PP está recibiendo del Gobierno sobre esta crisis es la proporcionada por el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y referida a "algunos aspectos que tienen que ver con la situación que vive Ucrania y sus ciudadanos".
las palabras de Belarra no solo han molestado a las fuerzas de la oposición, sino también a los socialistas. La eurodiputada de PSN/PSOE Adriana Maldonado se ha hecho eco de ellas a través de las redes sociales para después dirigirse a la ministra de Asuntos Sociales: "Querida Ione Belarra está claro que el cargo te queda cada día más grande".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación