Ucrania lleva 71 días defendiéndose de la agresión sanguinaria de Rusia. Han sido dos meses y medio en los que el pueblo ucraniano ha resistido a los envites de un enemigo muy superior. Y siguen aguantando. En todo este tiempo, Unidas Podemos, al margen de pedir que se deje de armar a los ucranianos -lo que hubiera supuesto una derrota relámpago-, no había registrado una sola propuesta en el Congreso sobre las personas obligadas a abandonar su patria por una guerra injusta. Hasta ahora.
Podemos ha hecho su primera propuesta en el Congreso de los Diputados sobre los refugiados ucranianos, y en ella pide que su situación de privilegio se extienda a cualquier refugiado, incluyendo el "climático". "Hay que tener en cuenta que existen alrededor de 65 guerras o conflictos armados activos en todo el mundo bajo disputas territoriales, guerras civiles, inestabilidad política, conflicto entre estados y terrorismo, entre otros", apuntan.
A continuación, mencionan una serie de conflictos, entre los que se encuentra Palestina, a la que consideran ocupada, y el Sáhara, a pesar de que su propio Gobierno es quien ha pactado su reconocimiento como territorio marroquí: "Recientemente se ha visto cómo el conflicto en Afganistán afecta a la violación de derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas, y no se pueden olvidar otras guerras latentes como las de Siria, Libia, Irak o Yemen, u ocupaciones violentas como las de Palestina, Kurdistán o el Sáhara Occidental. A todo ello hay que sumar otras situaciones de extrema gravedad y que provocan desplazamientos forzados de población como la pobreza extrema, el hambre o la crisis climática".
El Gobierno puso en marcha una orden de protección temporal para cualquier persona con pasaporte ucraniano que permite a estos desplazados obtener permiso de trabajo y residencia en 24 horas. Podemos considera que esta condición ventajosa, motivada por un conflicto europeo sin precedentes en los últimos años, debe extenderse a cualquier otro refugiado.
Las mujeres, principales víctimas de la guerra para Podemos
Podemos aprovecha la ocasión para insistir en las polémicas declaraciones que diera en su día la ministra de Igualdad, Irene Montero, subrayando que las mujeres son siempre las víctimas principales de los conflictos bélicos -pese a los que combaten y mueren son, en su amplísima mayoría, hombres-.
La Proposición No de Ley del partido morado recoge en su exposición inicial que "la descarnada violencia que provocan las guerras tiene múltiples consecuencias, algunas invisibles, y que impactan de manera directa especialmente en la vida de las mujeres y niños y niñas (sic)". "Históricamente, en los conflictos armados, el cuerpo de la mujer se ha convertido en moneda de cambio en forma de violaciones, secuestros y otras violencias físicas, psicológicas y económicas. De hecho, tanto mujeres como niñas y niños son el objetivo de las mafias de tráfico de personas y de explotación sexual", continúan.
Podemos obvia que los hombres de entre 16 y 60 años no pueden abandonar Ucrania por una ley marcial que les obliga a quedarse en su país y defenderlo. Ucrania está repleto de hombres que, a merced de las bombas rusas, se han quedado solos, sin mujer, ni hijos, y la sola compañía de su fusil para defender lo que quede de su tierra. Ni Montero se acordó de ellos en su día, ni han merecido mención alguna en la PNL de Podemos.
También piden que se habilite un fondo extraordinario que permita disponer de recursos a los municipios para desarrollar sus planes de acogida, "concretamente en lo referente a la vivienda digna de personas en situación de crisis y/o emergencia humanitaria y social, tanto local como internacional, y que sirva para dar salida a la emergencia actual de personas ucranianas y a otras personas refugiadas o migradas sin vivienda". No se especifica la cantidad de la que dispondría dicho fondo.
Refugiados climáticos
Las personas que huyen por motivos climáticos vuelven a ser mencionados en esta PNL de Podemos, que en los últimos meses han gozado de mayor protagonismo en sus propuestas al Congreso que los ucranianos, algo que ya denunció Vozpópuli. El mismo día que estallaba la guerra de Putin, Unidas Podemos registraba en el Congreso una PNL sobre la protección del refugiado por cuestiones climáticas y ambientales. Cabe recordar que el refugiado climático no existe en la actualidad a nivel internacional, ya que las causas climáticas no están incluidas en la definición de refugiado de la Convención de Ginebra de 1951.
Por otra parte, Podemos mantiene su inmovilismo en todo lo que suponga sancionar a Rusia, Putin, o los beneficiados por las 'golden visa' en nuestro país. Mientras Rusia reorienta sus objetivos bélicos dada la resistencia ucraniana, en Podemos siguen apoyando la capitulación de Zelenski, línea inamovible desde el primer día. Como dijo en su momento el líder ideológico de Podemos, Pablo Iglesias, "Ucrania debe apostar por la diplomacia con Rusia por humillantes que sean sus condiciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación