Podemos, que este lunes cumplió 8 años, ha difundido un vídeo de su exlíder Pablo Iglesias animando a sufragar a los medios afines a los suyos. El exvicepresidente segundo pide abiertamente a los inscritos e inscritas del partido que se suscriban a Público —el periódico que coproducirá su pódcast—; La Última Hora —el panfleto morado—; Contexto; El Salto; La Marea y otras producciones sonoras como La Cafetera y Carne Cruda.
El mensaje del eterno referente de Podemos ha llegado a la militancia en un correo electrónico remitido por la secretaria de organización, Lilith Verstrynge. El entorno de Iglesias, no obstante, recalca que no se trata de pedir dinero, si no de advertir a los inscritos de los medios de los que se pueden fiar. El exlíder morado está volcado en su trabajo como colaborador de varios medios y está preocupado por el entorno mediático.
Y es que para Iglesias, "sin cambiar la correlación mediática de fuerzas es muy difícil cambiar las cosas". El exvicepresidente recurre en el vídeo al tratamiento informativo que algunos diarios, como El Mundo, ABC y La Razón, dieron a la apertura de la investigación sobre la financiación irregular de Podemos y a la que han vuelto a darle al asunto una vez archivado. El caso sirve a Iglesias de pizarra para decir que la derecha mediática difunde bulos.
La Base, el pódcast
"Esto nos lleva ocurriendo desde que nacimos. Es lamentable, la abrumadora mayoría de medios reaccionarios y conservadores en televisión, prensa y radio no responde a la pluralidad de nuestro país. Y también es lamentable que la propia estructura de propiedad de los medios ponga tan difícil ejercer el periodismo con libertad", advierte Iglesias, quien recuerda que su proyecto mediático, La Base, "necesita que mucha gente sustente al diario Público"
No ha trascendido aún la fecha del lanzamiento de este nuevo pódcast. Iglesias coincidirá en Público con su amigo y también fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien presenta un programa de televisión estilo 'late' que mezcla ironía y argumentos para "reconstruir los asuntos más relevantes sobre política y el mundo", según el mismo canal. Eso sí, según ha sabido Vozpópuli, la producción correrá a cargo de la gente que rodea a Iglesias en los medios desde sus primeros coqueteos en la televisión.
Iglesias anunció el nuevo proyecto el 10 de enero a través de un tuit enigmático que mantiene fijado en su cuenta. Es más, el perfil de Twitter del programa es el mismo que usaba La Tuerka, el otrora gran programa de entrevistas de Iglesias que tuvo que apagar cuando llegó a la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Periodistas señalados
El exvicepresidente del Gobierno nunca se ha mordido la lengua con la prensa que él considera que hace mal periodismo. Iglesias llegó a pedir en su día un control público de los medios de comunicación. Por eso, en su vídeo, señala a Francisco Marhuenda (La Razón), Eduardo Inda (OkDiario), Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Vicente Vallés (Antena 3), a quienes considera voceros mediáticos de la derecha política. Es más, Iglesias atacó al propio Vallés desde la sala de prensa de Moncloa.
La 'obsesión' de Iglesias con los medios se debe a la importancia que tienen como foros políticos. Y es que Pablo Iglesias dice que los medios de comunicación son herramientas con las que hacer política. Quizá por eso, pese a haber abandonado sus cargos en el Gobierno y en el partido que fundó, no se puede decir que el exlíder de Podemos ha dejado la política.
El idilio de Iglesias con los altavoces mediáticos no es nuevo. De hecho, su gran estreno fue en el Canal 33, donde presentó La Tuerka. Aunque su gran entrada en la televisión nacional fue a través de las puertas de La Sexta. El programa La Sexta Noche le catapultó como tertuliano y él aprovechó el impulso de los focos para armar Podemos y poner su cara en las papeletas electorales de los comicios europeos de 2014 en los que su partido fue la gran sorpresa.
Eso sí, la nueva ofensiva mediática del exlíder de Podemos tiene otro fin. Y es que pese a que el exjefe no dice a su sucesora al frente de la nave morada, Ione Belarra, lo que tiene que decir ni dirige la acción política del partido, lo cierto es que guía y consolida la estrategia, porque ahora que no está pegado al maletín de vicepresidente puede ir más allá a la hora de crear opinión.