"Nunca antes hubo en Galicia tantos medios contra incendios en octubre", ha dicho esta mañana el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijoó, tras la reunión extraordinaria de la Xunta. Pero la semana pasada, varias decenas de brigadistas se concentraron ante la sede de Montes en Santiago de Compostela, convocados por CIG-Servizos, para denunciar la falta de efectivos de lucha contra el fuego por la decisión de la empresa pública Seaga de no prorrogar sus contratos.
Mientras el fuego ardía el pasado miércoles en el Parque Natural da Baixa Limia-Xurés, Nuñez Feijoó negaba que el despido de 436 brigadistas -contratados para la temporada de verano- realizado a principios de mes afectara a las labores de seguridad.
Desde el sindicato de brigadistas, difieren. "Creemos que hacen falta brigadas, gente en el monte para apagar el fuego, y en este momento puede haber una desgracia", advertía en aquella concentración el delegado sindical de Seaga en A Coruña, Peter Brea. Así, acusaba ante Europa Press al Gobierno gallego de estar "esperando a que llueva, mirando por la ventana".
"Es evidente que la Xunta lo que no quiere es gente trabajando", añadía el delegado sindical, demandando que se plantee "una prevención real" y que se establezca un protocolo "adecuado" a la tipología de los nuevos incendios (de tipo 6 o 7), que son "auténticas tormentas de fuego".
¿Mal tiempo y descontrol en Portugal?
Desde el viernes, el fuego ha arrasado miles de hectáreas en Galicia. Más de 150 incendios forestales ha sido registrados por las autoridades. Y, hasta el momento, el saldo de fallecidos se mantiene en tres. Este lunes, la Xunta ha responsabilizado al mal tiempo y al descontrol en Portugal.
En Portugal, al menos veinte personas murieron en los diferentes incendios que afectan desde este domingo al centro y norte del país, según fuentes de Protección Civil.
Desde la Xunta y el Gobierno central se ha hecho referencia a la posibilidad de que fuesen incendios provocados. Incluso la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido colaboración ciudadana "para ayudar a identificar a las personas responsables de causar tantísimo daño".
Sin embargo, el fiscal delegado de medio ambiente en Galicia ha señalado esta mañana en declaraciones a la Cadena SER que es necesario "esperar un poco a que los servicios hagan su trabajo", criticando así las hipótesis del Gobierno. "Creo que los responsables debemos dar datos y certezas. Entiendo que (la Xunta) tiene indicios y elabora hipótesis, pero nosotros (la fiscalía) preferimos dejar esto a los investigadores. Es cierto que una explicación es esa, es innegable", ha añadido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación