La patrulla canina en acción. Los verdaderos héroes de cuatro patas de la Policía Nacional son capaces de practicar rescates, detectar explosivos e incluso incautar drogas. Cada año, cerca de 90 perros de los Guías Caninos se jubilan y pasan en adopción a familias donde son cuidados hasta el resto de sus días. El Ministerio del Interior ha abierto un proceso para adquirir 45 canes de trabajo que se repartirán y serán entrenados en las unidades territoriales.
El importe calculado asciende a un importe total de 117.000 euros sin impuestos. "Considerando los datos históricos de los importes de licitación de los últimos expedientes adjudicados, así como, la información de expedientes análogos de otras instituciones o cuerpos uniformados", resaltan en la memoria justificativa del gasto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
En este presente 2023, la Policía adjudicó un expediente para la compra de 24 perros en más de 72.454 euros por lo que ahora tienen previsto gastarse 136.125 euros en 45 de los canes. Los animales irán destinados a cumplir las necesidades operativas de las diferentes Unidades de Guías Caninos de la Policía Nacional, dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Dirección General de la Policía, para su reposición así como para la adscripción a cursos formativos de la especialidad.
La Policía Nacional, actualmente, viene prestando servicio con un total de 480 canes, distribuidos en veinte Unidades Especiales de Guías Caninos, con sede en diferentes localidades del territorio nacional. Todas ellas dependientes, en relación al suministro de perros, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la Dirección General de la Policía.
Cada perro está especializado en un área de trabajo determinada, de entre aquellas de las que dispone en la actualidad la Policía Nacional. Entre sus funciones se encuentra la búsqueda de explosivos, dinero, estupefacientes, rescates y salvamentos humanos, búsqueda y localización de restos. También hay canes dedicados a la detección de acelerantes del fuego, defensa y acompañamiento, localización de personas ocultas y detección de armas de fuego.
Una media de 90 perros policiales menos al año
Cada año un número aproximado de 90 perros causan baja de las unidades caninas policiales por diferentes motivos, como son la jubilación por edad, enfermedad, fallecimiento o por pérdida de capacidad operativa. "A consecuencia de esta situación, existe la necesidad de sustituir estos perros por otros con los que atender las necesidades operativas de las Unidades de Guías Caninos", explican desde la Policía Nacional.
También se hace precisa la adquisición de nuevos canes para asignarlos a los policías que se incorporan a la especialidad, mediante la realización del correspondiente “Curso de Especialización en Guías Caninos de la Policía Nacional”, acción formativa que se imparte, anualmente, con un número aproximado de entre 18 y 22 alumnos.
La metodología utilizada para la reposición de estos canes que causan baja y de proporcionar un incremento de las nuevas incorporaciones necesarias, se viene produciendo mediante adquisiciones o con donaciones. Habitualmente personas que han adquirido un perro y no saben o no pueden atenderlo adecuadamente, poniéndose en contacto con la Dirección General de la Policía para su donación.
El déficit de los guías caninos
La previsión tanto del número exacto de bajas como del número de donaciones es imprevisible, pudiendo, únicamente, hacer conjeturas aproximadas en base a los datos estadísticos de ejercicios anteriores. A modo de ejemplo, se puede constatar que, durante los tres últimos años se han producido, a nivel nacional, las siguientes bajas: ejercicio 2019: (72 bajas), 2020: (81 bajas) y 2021: (97 bajas) 2022 (98 bajas).
Los canes adquiridos mediante compra en los últimos años han sido: en el ejercicio 2019: (27 altas), en 2020: (35 altas) en 2021: (35 altas) y en 2022 (45 altas), por lo que se puede apreciar un claro déficit negativo entre bajas y altas.
Los agentes especializados consideran que es necesario adquirir 45 nuevos agentes caninos. De ellos, de 15 a 20 ejemplares estarán destinados a la entrega a los futuros alumnos del curso de especialización, el resto tendrán su destino en la reposición de las bajas.
Desde la Policía Nacional se subraya que la labor de los perros adscritos "es indispensable, tanto en servicios donde el objetivo es humanitario como en servicios donde el objetivo es la intervención de sustancias u objetos en escenarios donde se han llevado a cabo supuestos hechos delictivos". Todo ello para mejorar la plantilla de los guías caninos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación