Castelldefels es el lugar en el que François di Pasquali, ciudadano francés de 48 años, mantenía su condición de fugitivo. Acusado de agredir sexualmente a una anciana de 84 años, mantenía su anonimato bajo una identidad falsa. Tal fue la repercusión del crimen y de su huida que Europol lo destacó en su lista de los criminales más buscados de Europa. Una fuga a la que la Policía Nacional ha puesto punto final: ha sido capturado y pronto tendrá que rendir cuentas por los delitos de los que se le acusan.
El episodio tuvo lugar en junio de 2009 en la localidad francesa de Saint-Genest-Lerpt (Francia). Las autoridades afirman que trasladó en coche a la víctima, de 84 años, a su domicilio. Le pidió una bebida y, una vez en el interior de la vivienda, la violó. Algunas informaciones apuntan a que la mujer padecía Alzheimer. El episodio provocó un gran revuelo mediático en su país.
Según señala la Policía, la identificación del autor no pudo lograrse hasta el año 2012: "En ese momento, a raíz de su detención por un delito de violencia conyugal, fue identificado por su ADN como sospechoso de la violación a la anciana. En 2016 fue condenado en sentencia firme a la pena de 10 años de prisión".
Documentación italiana
Una sentencia que no se ejecutó. Di Pasquali aprovechó vínculos familiares y afectivos para abandonar el país. Las pesquisas permitieron su localización en la localidad barcelonesa de Castelldefels, donde residía con una documentación falsa italiana.
"El ágil contacto entre las Policías española y francesa ha permitido que la localización y detención del fugitivo se haya producido en el mismo día en el que el punto de contacto francés de la red ENFAST comunicara urgentemente indicios que apuntaban a la presencia del buscado en España", señala la Policía.
Tras su detención, Europol ya ha eliminado la ficha de François di Pasquali de la lista de sus criminales más buscados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación