España

La Policía completa todos los trámites de los solicitantes de asilo de Barajas

La Policía Nacional ya ha completado todos los trámites de entrevistas y documentos de los solicitantes de asilo de Barajas

La Policía Nacional ha completado en tiempo récord todos los trámites de los solicitantes de asilo de Barajas, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. En las últimas horas ha reinado la calma en el aeropuerto y, salvo nueva oleada, se puede dar por finalizada la crisis migratoria que ha colapsado las salas en las últimas semanas. La Jefatura Superior de Policía de Madrid reforzó el número de agentes para vigilar que no se produjeran fugas ni incidentes entre los inmigrantes.

Una vez que se han completado todos los trámites ahora se deberá decidir el futuro de estas solicitudes. En enero, según los datos del Ministerio del Interior, se rechazaron más de un centenar de estas peticiones en Barajas. Los agentes de Extranjería, que han trabajado a destajo, realizaron las entrevistas a estas personas y completaron los expedientes.

La calma es la nota predominante en las diferentes salas de Barajas que ya se han ido vaciando gracias al ingente trabajo de los funcionarios. No obstante, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid vuelvió el pasado miércoles a reforzar el número de efectivos en las salas de solicitantes de asilo de BarajasDecenas de agentes han sido destinados al aeropuerto y se encargarán de las seguridad para evitar posibles fugas o incidentes, según una orden a la que tuvo acceso Vozpópuli.

A pesar de esta situación, los funcionarios no se relajan ya que en pocas semanas entrará en vigor el visado de tránsito de Senegal y no se descarta un nuevo aluvión de llegadas en los próximos días. Por ello, el dispositivo policial seguirá prestando servicio en las salas de Barajas.

Este refuerzo forma parte del Plan establecido por la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Precisamente, el jefe Manuel Soto, se ha desplazado en varias ocasiones, algunas de ellas en horario nocturno, a Barajas para conocer de primera mano la situación en la que trabajan los funcionarios que se encuentran solos en el aeropuerto tras la marcha de Cruz Roja.

La nueva sala pasó la Inspección de Trabajo

El pasado viernes la Inspección de Trabajo acudió a revisar el estado de las salas tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policías (SUP). Los revisores centraron su análisis en el espacio abierto recientemente y no detectaron anomalías. Durante días hubo una plaga de chinches pero se fumigó en las infraestructuras y por el momento no hay insectos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) explicó que una de las claves de este descenso pronunciado de la llegada de solicitantes de asilo es porque desde el pasado lunes se está impidiendo el embarque de los viajeros de Senegal que aterrizaban en Madrid a través de Casablanca. Este sindicato afirma que se está produciendo cooperación internacional.

No todo son buenas noticias. La Policía Nacional detectó una nueva nacionalidad que en breve podría sustituir a los senegaleses como nuevos solicitantes de asilo, tal como pasó con los keniatas: los mauritanos. Desde el SUP exigen que de forma inmediata se requiera "cuanto antes" el visado de tránsito. "A todos los países de África subsahariana", piden.

Los agentes ya han advertido como se mueven estos inmigrantes que compran billetes con destino El Salvador. Embarcan en Casablanca con la Royal Air Maroc con escala en Madrid. Su intención final es llegar a los Estados Unidos pero terminan en El Salvador.

Solicitantes de asilo en Barajas
Solicitantes de asilo en Barajas

Sin embargo, las trabas que se van a encontrar en su destino hace que finalmente se queden varados pidiendo asilo en Barajas. El SUP afirma que es urgente que se tomen medidas. Un visado de tránsito aeroportuario (VTA) propicia que una compañía pueda incurrir en una multa de 8.000 euros.

Las recetada médicas de Barajas, pagadas por la Policía

Este sindicato policial también destaca el "ingente esfuerzo" que están practicando los agentes en Barajas que trabajan a "destajo" para este descenso gracias a los trámites acelerados que están efectuando para descongestionar la situación en el aeropuerto.

Las cifras del caos en Barajas: suben un 500% los menas y un 200% los solicitantes de asilo
Las cifras del caos en Barajas: suben un 500% los menas y un 200% los solicitantes de asilo SUSANA CRESPOSusana Crespo

El SUP también ha avisado que desde que Cruz Roja abandonó la asistencia de los inmigrantes en las instalaciones las recetas de los asiliados se amontonaban días y días. Ahora han anunciado que la gestión de los medicamentos necesarios y recetados por los servicios médicos será desarrollada en Barajas, y pagada, por la propia Jefatura de Policía Nacional de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP