España

Desbaratan una banda que falsificaba documentos de residencia

La policía ha detenido a doce personas

La Policía ha desarticulado una banda dedicada a la falsificación de documentación para extranjeros y tarjetas de residencia y ha detenido a doce personas.

La organización estaba asentada en Madrid y cobraba hasta 6.000 euros por elaborar estos documentos que vendía principalmente a mujeres colombianas que ejercen la prostitución en Barcelona.

La investigación comenzó tras la detención de un ciudadano colombiano por falsedad documental al descubrirse durante un control que portaba una tarjeta de extranjero falsa.

La banda, ubicada en Madrid y compuesta por personas de origen colombiano, prometía a extranjeros indocumentados legalizar su situación administrativa en España con tarjetas de residencia falsificadas por las que llegaban a cobrar hasta 6.000 euros en varios pagos.

De la legalidad a la ilegalidad

La organización obtenía la información del solicitante comenzando una serie de trámites de residencia que sí son legales para después emplearlos en la falsificación de la documentación y el estampado en pasaportes de sellos de la zona Schengen.

Los focos de captación se han ubicado en Madrid capital y los municipios de Parla y Coslada, según ha informado la Policía. Sin embargo, fue en Barcelona donde se vendieron la mayor parte de las falsificaciones a mujeres colombianas que ejercen la prostitución. La Policía ha identificado a la persona encargada de la captación como la pareja del responsable de clubes de alterne en la ciudad condal.

Los 12 ciudadanos colombianos se enfrentan a cargos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental o infracción a ley de extranjería. Se han producido 6 detenciones en Madrid, 4 en Barcelona, una en Pamplona y otra en Mallorca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP