España

La Policía sospecha que el detenido en Granada contrató al sicario para matar a Alejo Vidal-Quadras

La Policía Nacional sospecha que el hombre detenido en Granada por su implicación en el intento de asesinato de Vidal-Quadras fue el que planeó el atentado y contrato al sicarios que ejecutó la acción

La Policía Nacional sospecha que el detenido en Granada contrató al sicario para matar a Alejo Vidal-Quadras y planificó todo el atentado, según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes de la investigación a Vozpópuli. La investigación de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Madrid sigue abierta para tratar de detener al hombre que disparó sobre el fundador de Vox.

La principal pista con la que han contado los investigadores es la moto con la que huyeron los autores. Fue hallada calcinada en Fuenlabrada, una BMW, había sido matriculada en el 2014 en Mijas. La motocicleta se convirtió desde el primer momento, junto al testimonio de los testigos, en el principal aval para las pesquisas de los investigadores. Los agentes de Información siguieron su trazabilidad para tratar de dar con sus ocupantes.

El autor material huido

Las pesquisas permitieron recuperar el número de bastidor de la motocicleta y así se llegó a uno de sus propietarios que fue situado en la zona de Málaga. Con esa pista se llegó al hombre detenido este martes en Fuengirola. Un joven español de 22 años que dijo que le habían robado la moto. Un vehículo que también aportó dados sobre el presunto autor material del disparo. Un francés, de origen tunecino, que también se busca en Francia por otro asesinato.

De forma paralela, los agentes ubicaron, gracias a las cámaras de seguridad, en la calle Núñez de Balboa al sospechoso detenido en Lanjarón. Las imágenes recogieron que podría haber estado varios días vigilando los pasos de Vidal-Quadras. También se sospecha que este hombre podría haber conducido la moto en la huida, un extremo que aún no ha sido confirmado.

La pareja de este hombre, una mujer británica, también ha sido arrestada pero se investiga si guarda relación con los hechos. Los agentes sospechan que este hombre podría haber planificado el atentado y haber contratado al sicario. Por el momento se desconoce la motivación y todas las hipótesis están abierta. La principal es la vía iraní.

La pareja detenida en la provincia de Granada recientemente habían alquilado allí un piso, en concreto en la avenida de la Alpujarra, donde esta madrugada fueron arrestados, ha indicado a EFE el alcalde, Eric Escobedo. La pista que condujo a la Policía Nacional hasta ellos fue la presencia de un vehículo, en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí aparcado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

Las gestiones del Ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga donde el coche había sido arrendado. La agencia abrió parte, ha explicado el alcalde, y eso hizo que saltaran las alarmas y que la Policía Nacional montara esta madrugada un amplio dispositivo que dio como resultado la localización y detención de la pareja en el piso alquilado de la avenida de la Alpujarra.

Las hipótesis de la Policía

En todo momento la Policía barajó la hipótesis de que estos sicarios habrían sido contratados por un tercero, con el objetivo de matar a Alejo Vidal-Quadras por razones que aún están por esclarecer, si bien el expolítico español manifestó a su entorno desde el hospital sus sospechas hacia la pista iraní.

Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli indican que los tres detenidos -uno en Málaga y una pareja que se encontraba en Granada- no son los autores materiales del intento de asesinato. De hecho, se teme que los sicarios hayan podido abandonar España tras fallar en su atentado contra Vidal-Quadras.

Según los testigos presenciales del ataque, un individuo vestido con una chaqueta negra, casco de moto negro y pantalón vaquero se aproximó a Vidal-Quadras y, sin mediar palabra, le descerrajó un disparo en la cara que pretendía ser fatal, aunque finalmente le atravesó la mandíbula y pudo salvar la vida. El hecho de que el sicario abandonase el lugar de los hechos sin asegurarse de que había cumplido su objetivo hace sospechar que no cuenta con una amplia experiencia en este tipo de crímenes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP