España

La Policía detiene al imán de la mezquita de Badajoz

La Policía Nacional registra la mezquita de Badajoz en busca de documentación en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial

La Policía Nacional ha detenido este miércoles al imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar. La operación que se encuentra bajo secreto de sumario está siendo desarrollada por la Comisaría General de Información, expertos en antiterrorismo, y la Brigada Provincial de Información Local, según han informado fuentes de la investigación. Los agentes están registrando la mezquita y el domicilio del imán en busca de documentación.

El dispositivo policial ha comenzado a primera hora de este miércoles ya que se inició con la detención de Najjar. El imán se encuentra en los calabozos de la Comisaría de Policía Nacional de Badajoz. De forma paralela también se están practicando registros para incautar la máxima información posible. El origen de la misma sería la financiación del radicalismo islámico.

Una figura del ámbito del asociativo islámico

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y por el momento se desconoce que cargos se le imputan al imán de Badajoz. Najjar, que es originario de Gaza, había concedido entrevistas a medios de comunicación en las últimas semanas valorando la guerra de Israel contra Hamás.

La detención del imán se ha realizado de forma coordinada con otros cinco arrestos en Madrid, Badajoz, Zaragoza y Valencia. Precisamente, este hombre era muy conocido en Badajoz y estaba vinculado al ámbito asociativo islámico, según estas mismas fuentes de la investigación.

La investigación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Al mando de la misma se encuentra el juez Manuel García-Castellón. Los detenidos pasaran previsiblemente a disposición judicial este viernes.

El imán perdió a familiares en Gaza

Según informó Canal Extremadura, en los bombardeos de Israel fallecieron 15 familiares del imán. El mismo dio está información mientras hablaba por la radio: "Miren mientras estaba esperando la llamada veo en Facebook que 15 miembros de la familia de mi primo han fallecido", explicó.

El imán era delegado en la Comisión Islámica de España en Extremadura. Su último mensaje en redes sociales fue hace menos de 24 horas cuando comentó: "Parece que se ha normalizado en el mundo en bombardeo de las viviendas de la población de Gaza".

No es la primera vez que un imán de Extremadura se ve envuelto en delitos de yihadismo. En octubre de 2022, la Policía Nacional detuvo en otra operación al imán de Talayuela, en Cáceres. Fue arrestado y deportado en menos de 24 horas. Todo por orden de la Audiencia Nacional por su vinculación con los procesos de radicalización.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP