España

La Policía detiene a tres sospechosos del intento de asesinato de Vidal-Quadras

Los agentes han arrestado este martes en Fuengirola (Málaga) y Lanjarón (Granada) a dos hombres españoles y una mujer británica como sospechosos del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras

La Policía Nacional ha detenido este martes a dos hombres, de nacionalidad española, y una mujer, de nacionalidad británica, por su presunta implicación en el intento de asesinato del fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes sospechan que estos individuos podrían estar relacionados con el atentado pero no son los autores materiales del mismo, según informan fuentes de la investigación.

Los dos hombres detenidos podrían haber colaborado prestando apoyo logístico a los autores materiales del intento de asesinato. De forma paralela a los arrestos también se están practicando registros para localizar información que ayude a resolver el caso.

Los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI) y la Brigada Provincial de Información de Madrid tenían varias vías abiertas en torno a esta investigación que asumió la Audiencia Nacional al ser considerada como un acto terrorista. La moto con la que huyeron los autores fue hallada calcinada en Fuenlabrada, una BMW, había sido matriculada en el 2014 en Mijas. La motocicleta se convirtió desde el primer momento, junto al testimonio de los testigos, en el principal aval para las pesquisas de los investigadores. Los agentes de Información siguieron su trazabilidad para tratar de dar con sus ocupantes.

Los agentes llevaban días practicando pesquisas en varios frentes. La Policía llegó a temer que los autores del disparo pudieran haber salido de España. Sin embargo, las pesquisas han conducido hasta Málaga, donde se ha producido la detención. Este individuo estaba escondido en un domicilio de la provincia y la Policía seguía su pista. En un momento en el que bajó la guardia los funcionarios aprovecharon para practicar la detención.

Vidal-Quadras: una operación abierta

Según han informado fuentes de la investigación a Vozpópuli, la Policía aún busca al autor material del disparo a Vidal-Quadras. La operación sigue abierta. También se ha practicado el arresto de una pareja, un hombre y una mujer, en la provincia de Granada que podrían haber formado parte del entramado. La mujer no habría participado de forma directa en el mismo.

La pareja detenida en la provincia de Granada recientemente habían alquilado allí un piso, en concreto en una primera planta de la avenida de la Alpujarra, donde esta madrugada fueron arrestados, ha indicado a EFE el alcalde, Eric Escobedo. La pista que condujo a la Policía Nacional hasta ellos fue la presencia de un vehículo, en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí aparcado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

La pista: un coche mal aparcado

Las gestiones del Ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga donde el coche había sido arrendado. La agencia abrió parte, ha explicado el alcalde, y eso hizo que saltaran las alarmas y que la Policía Nacional montara esta madrugada un amplio dispositivo que dio como resultado la localización y detención de la pareja en el piso alquilado de la avenida de la Alpujarra.

Los agentes están recabando pruebas que enlacen a estos individuos con la vía iraní que señaló el propio Vidal-Quadras en el hospital. Las investigaciones prosiguen para aclarar qué papel tenían estos individuos en el atentado contra la vida del fundador de Vox. Por ello se están practicando diferentes registros en busca de documentación.

La pista iraní

El episodio tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, poco después de las 13.30. Un individuo vestido con chaqueta negra, casco de moto también negro y pantalón vaquero se aproximó a Alejo Vidal-Quadras en la calle Núñez de Balboa de Madrid y, sin mediar palabra, le descerrajó un disparo en la cara.

El autor del disparo se marchó corriendo por su propio pie del lugar de los hechos hasta las inmediaciones con la calle Hermosilla, donde le esperaba otra persona a bordo de su motocicleta, con la que se dieron a la fuga. Todos los indicios apuntan a que se trataría de sicarios contratados a sueldo por un tercero. Ya en el hospital Gregorio Marañón, Vidal-Quadras manifestó a su entorno sus sospechas hacia una autoría relacionada con Irán, habida cuenta de su posición manifiestamente contraria al régimen de Teherán, el cual llegó a emitir un comunicado donde acusaba al expolítico español de "apoyar el terrorismo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP