España

La Policía expulsa a dos agentes: colaboraron con un prófugo y un clan de la droga

La Policía Nacional ha ratificado la expulsión de dos agentes que fueron condenados por ayudar a un prófugo a escapar y por colaborar con un conocido clan de la droga en Málaga

Policía
Un agente junto a un coche policial EP

La Policía Nacional es estricta en el cumplimiento de su reglamento. Buena prueba de ello es que esta semana dos agentes han sido expulsados tras ser condenados por la justicia, según las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE). Uno de estos funcionarios ayudó a un prófugo a huir, al intentar que le hicieran un DNI falso, mientras que el otro policía colaboró con el clan de los 'Aranda', conocidos como 'Los Soprano' españoles, al recomendarles seguir con una denuncia falsa por el robo de un teléfono móvil.

Las dos resoluciones se remontan al 2 de junio de este año por la Secretaría de Estado de Seguridad. En ambas se declara la pérdida de la condición de funcionario de los dos agentes de la Policía Nacional. Una de ellas tuvo un 'camino' judicial más extenso debido a que el policía solicitó un indulto que finalmente fue rechazado por la administración.

Málaga y Canarias

La Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional marca que son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera "la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleo o cargo público que tuviere carácter firme".

El primero de los casos se deriva de una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga del 29 de junio de 2018. El agente, adscrito a la Comisaría Provincial de Málaga, fue condenado como autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se detalla que, en las escuchas realizadas al clan de los 'Aranda' -algunos de sus miembros estaban bajo vigilancias por el tráfico de drogas- se recogen contactos de uno de sus integrantes con un agente de la Policía Nacional. Este hombre se puso en contacto con su amigo por una denuncia sobre el robo con violencia de un teléfono móvil.

"Sigue con la denuncia"

El sospechoso relató al policía que había acudido a comisaría a interponer una denuncia, pero que en realidad había perdido el dispositivo. Días después le llamó porque había encontrado el teléfono y no sabía qué hacer. El agente le animó a seguir con la denuncia y su versión para cobrar el seguro.

La pena contra este funcionario se suspendió hasta que se resolviese la petición de indulto presentada el 3 de agosto de 2021. Una solicitud que finalmente fue rechazada y por ello ahora el Ministerio del Interior decidió ejecutar la acción.

El otro caso se produce a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria del 26 de enero de 2023. El agente fue condenado como cooperador necesario de un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular. En estas diligencias se contempló como agravante el aprovechamiento del policía de su función. Fue penado con un año, nueve meses y un día de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del empleo público de Policía Nacional durante el tiempo de la condena.

Un DNI falso en Canarias

El caso es sumamente peculiar, ya que el autor ideológico de toda la trama es un individuo que está en busca y captura y aún no ha sido detenido por las autoridades. Este delincuente se puso en contacto con un amigo para que fuera a renovar su DNI pero usando una foto suya para poder escapar de la acción de la Justicia.

Este amigo, a su vez, habló con el agente de la Policía Nacional para gestionar el carné de identidad. Dijo a sus compañeros que le ayudaran a realizar este trámite. Sin embargo, los policías se dieron cuenta de la treta y detuvieron al propietario del DNI. Con todo ello se abrió una investigación que determinó el grado de implicación de este funcionario. La circunstancia es que el delincuente que buscaba evadir la Justicia lo consiguió a pesar de que no saliera bien su plan que contaba con la colaboración de este agente de la Policía Nacional.

Exit mobile version