España

Policía y Guardia Civil tienen orden de evitar que los camiones entren y colapsen Madrid

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte ha convocado este viernes una protesta a pie en Nuevos Ministerios en la que esperan reunir a más de 20.000 personas. Los convocantes explicaron en su petición a Delegación del Gobierno que no iban a usar camiones ni otro tipo de vehículos.

Poco menos de 400 metros. Esa es la distancia que separa la Plaza de San Juan de la Cruz del Ministerio de Transportes. Una caminata que pretenden recorrer a pie este viernes los manifestantes de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y que mantendrá en guardia a las fuerzas de seguridad para evitar que los camiones colapsen las calles del centro de Madrid.

La organización de esta protesta comunicó por vía de urgencia la cita a la Delegación del Gobierno en Madrid. Fuentes del departamento que dirige Mercedes González han explicado a Vozpópuli que el horario reservado para la cita es de 10 a 14 horas y esta entidad ha ofrecido una cifra estimada de asistencia de 20.000 personas.

Todo a pie, sin el uso de ningún vehículo y en un espacio acotado. Sin embargo, en su convocatoria los organizadores hablan de una caminata hacia el ministerio, de apenas 400 metros, que no está recogida en su petición a la Delegación del Gobierno.

Vigilancia policial

En una nota de prensa difundida en su página web, la Plataforma reitera que han solicitado los permisos correspondientes para manifestarse a "PIE". "Denunciamos el desprecio desde la administración hacia los camioneros y pedimos la dimisión de la ministra por dejación de funciones", exigen.

Pedimos la dimisión de la ministra por dejación de funciones

Ante esta convocatoria tanto los efectivos de la Policía Nacional como la Guardia Civil estarán atentos para evitar que se produzcan incidentes como los vividos este jueves en Barcelona. Algunos de los manifestantes consiguieron bloquear la circulación en Vía Layetana.

Para que eso no pase, los agentes estarán desde primera hora de la mañana pendientes de las principales vías de acceso a la ciudad con el objetivo de que los camiones no colapsen la circulación, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Algo que en principio no tendría que pasar si los convocantes cumplen lo que solicitaron ante la Delegación del Gobierno.

No obstante, para controlar el correcto transcurso de los acontecimientos habrá un dispositivo policial pendiente de la manifestación acorde a la cifra que han avanzado los organizadores. También se controlará los principales puntos neurálgicos de la capital como el Paseo de la Castellana y alrededores.

Esta marcha seguirá convocada con independencia de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). En el CNTC están presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer -las dos con mayor representación-, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE. 

Infiltrados violentos

Una reunión a la que no estuvieron citados los organizadores de esta marcha que ya avisaron: "no vamos a refrendar ningún acuerdo del Ministerio al margen" de nuestra entidad. "Seguiremos parados hasta obtener soluciones negociadas y firmadas con nosotros", han advertido.

Para finalizar su comunicado la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte advierte que condena "rotundamente cualquier tipo de violencia". Además insisten en denunciar que hay "personas ajenas" a la organización que se infiltran tanto en puntos de información como en redes sociales, "con el único objetivo de criminalizar" para desacreditarles.

Una de las flotas de camiones

La huelga de transportistas ha sido especialmente dura en diferentes puntos de la geografía española pero hasta el momento no se han producido incidentes en la capital. Mercedes González dijo que "afortunadamente" Madrid "no está siendo de las comunidades más afectadas por este paro. Cabe recordar que en la región hay desplegados 3.470 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el derecho al trabajo, la movilidad y el abastecimiento.

A pesar de ello, este jueves varios grupos de camiones ralentizaron la marcha en la M-40. Además una buena parte de ellos, venidos desde toda la península, han aparcado sus vehículos en las cercanías al Wanda Metropolitano.

Más de diez días de huelga

Según el balance ofrecido por el Ministerio del Interior, hasta las ocho horas de la mañana del miércoles, los datos acumulados de la Policía Nacional y la Guardia Civil son 5.757 convoyes escoltados, 61 detenidos y 445 investigados/denunciados en toda España.

Una crisis que debe solucionarse pronto ya que esta huelga de transportes, convocada hace más de diez días, está afectando a la hostelería. Los bares y restaurantes españoles registran ya problemas con el suministro de los frescos "en la mayor parte de los territorios". En concreto, la categoría más afectada es el pescado, seguido de carne, leche, fruta y verduras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP