Los casos de positivo por coronavirus en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se acercan al medio millar. Ya son un total de 428 los agentes de la Policía y la Guardia Civil de baja por contagio, según los datos en poder del Ministerio del Interior. Entre ellos se encuentra el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la Policía Nacional presenta 199 casos de contagio y la Guardia Civil 229. Ambos cuerpos policiales llevan un conteo diario. Todas las plantillas tienen la orden de rellenar unos formularios en los que dan cuenta de aquellos que presentan síntomas o que han sido apartados por contagio. A estas cifras habría que sumarle otros 200 agentes locales contagiados.
Servicios esenciales en los cuerpos
El Ministerio del Interior, en el marco de esta crisis sanitaria, ha establecido una serie de servicios esenciales en ambos cuerpos que deben contar en todo momento con funcionarios suficientes. El Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no descarta reforzar estos servicios con agentes de otras unidades en caso que incremente el numero de bajas en esas funciones consideradas básicas.
Desde los colectivo sindicales protestan por que la Secretaría de Estado de Seguridad no ha facilitado materiales de protección personal a sus agentes en la calle. Son los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de confinamiento.
Desde que se decretó el estado de alarma, han procedido a realizar 1.057 arrestos y han elevado 123.216 actas de propuesta de sanción contra personas que no cumplen la normativa. En estas cifras, actualizadas a fecha de miércoles, se incluye también el trabajo de las policías autonómicas y policías locales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación