España

La criba de las familias reduce a 89 personas el cálculo de desaparecidos por la DANA

La Policía Nacional y la Guardia Civil analizan ya menos de un centenar de avisos de desaparecidos en las zonas afectadas por la DANA en Valencia

La Policía Nacional y la Guardia Civil están centrados en localizar a las personas desaparecidas por la catástrofe de la DANA en Valencia. Los dos equipos formados trabajan a destajo con las denuncias y las comunicaciones que han realizado los familiares que buscan a sus seres queridos. "La cifra se ha reducido considerablemente en los últimos días", explican fuentes policiales a Vozpópuli que cifran en 89 los avisos que ambos cuerpos tienen sobre la mesa aunque hay 62 cadáveres sin identificar.

En las primeras horas tras la catástrofe, las autoridades trabajaron con un total de 2.500 avisos al 112. Después se redujo en 600 y llegó el silencio informativo sobre las cifras de personas que buscaban a sus seres queridos. Vozpópuli pudo confirmar que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen un listado de entre 150 y 200 personas. Un balance que se va reduciendo con el paso de las jornadas.

Enseres y juguetes cubiertos de barro tras la DANA en Paiporta

Ahora, el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil se centra en localizar las llamadas de los familiares y la situación de las mismas. Y es que hay comunicaciones que están repetidas y tienen que verificarlas de forma autómata una por una. Los agentes se están poniendo en contacto con los denunciantes para saber si ya han sido localizados sus seres queridos.

La Guardia Civil disponía, hasta la fecha de este miércoles a las ocho de la noche, de 235 comunicaciones de desaparecidos y 124 denuncias, según informaron fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. Una cifra que ya no alcanza el centenar cuando se juntan con los datos recabados por la Policía Nacional. La cifra final de este martes es de 89 personas. No obstante, están pendientes de ser identificadas 62 cuerpos.

Faltan por identificar 62 cadáveres

Otro de los aspectos para reducir la cifra de desaparecidos son las identificaciones de los cadáveres que están haciendo los forenses y la Policía Científica. Esa cifra incluye exclusivamente aquellas denuncias donde los familiares han aportado datos y muestras biológicas para la identificación de sus seres queridos. 

Hay que tener en cuenta que 62 cuerpos sin vida de los 199 a los que ya se les ha practicado la autopsia en el IML de Valencia están pendientes de identificar. Ya se han realizado 145 identificaciones de víctimas mortales, según informó este martes el TSJV.

Daños en Chiva por la Dana

Las cifras de desaparecidos se ha reducido de forma considerable en los últimos días por dos motivos: por las autopsias y por las comunicaciones de los familiares que han localizado a sus seres queridos. Para el proceso de identificación de las víctimas se está siguiendo el protocolo nacional de actuación medico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, según explican fuentes policiales.

La Oficina 'ante morten' de la Policía Nacional recaba el testimonio de los afectados por la DANA que buscan a sus seres queridos. El trabajo de los agentes también está facilitando la rápida identificación de las víctimas y el apoyo a sus familiares.

La Guardia Civil avisa a las familias de los desaparecidos

Sobre este asunto, la Guardia Civil difundió este sábado un comunicado dirigido a las poblaciones de las zonas afectadas. "Se solicita que todos los familiares de personas desaparecidas, y que no lo hayan hecho, acudan a la oficina de denuncias de desaparecidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia (calle Calamocha n° 4), para que aporten toda la información posible que ayude a la identificación de sus allegados, así como muestras de ADN", solicitaron.

"En caso de tener problemas para el desplazamiento, contactar con el 062 para habilitar el mismo. Es muy importante contar con la mayor información posible para una identificación rápida y eficiente", concluyeron. 

Imagen de Paiporta tras la DANA

A pesar de todas estas circunstancias, este lunes se mantienía el número de fallecidos en 211 en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y uno en Málaga. El balance ha pasado varias jornadas sin actualizar porque según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, "ya no hay cuerpos en la superficie y ahora se están revisando subterráneos, túneles, parking y cauces".

Muestras biológicas de los familiares

Para la identificación mediante perfil genético, la mayor fiabilidad estriba en las muestras biológicas de familiares ascendientes y descendientes directos, así como la entrega de efectos de uso personal pertenecientes al desaparecido como un cepillo de dientes o una cuchilla de afeitar. Las oficinas ante mortem están ubicadas en el caso de la Guardia Civil en la Comandancia de Patraix, en la calle Calamocha 4, y en el caso de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía, en la Gran Vía Ramón y Cajal, 42. Ambas en la ciudad de Valencia.

Además, han sido instaladas oficinas móviles para recoger datos y denuncias de familiares de desaparecidos, y evitar que tengan por tanto que desplazarse a Valencia, en las localidades de Albal (Puesto de la Guardia Civil, calle de la Tabacalera), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38) y Algemesí (retén de la Policía Local, Calle Sant Nicolau de Bari, 56). Su horario ininterrumpido es de 9.00 a 21.00 horas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP