España

La Policía prohíbe seguir informando sobre incautaciones de material sanitario

Un oficio de la dirección del Cuerpo ordena a sus agentes valorar el destino de las mascarillas cuando estén en tránsito antes de proceder a inmovilizarlas

No habrá más anuncios de incautaciones de material sanitario por parte de la Policía. Así lo establece un oficio del Cuerpo al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que se prohíbe de forma expresa poner en conocimiento de los medios de comunicación este tipo de operaciones. La semana pasada, la publicidad de estas aprehensiones generó algunas protestas por parte de los afectados.

La orden viene fijada en un documento emitido este fin de semana por el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. Hay un apartado dedicado a las operaciones policiales en las que se intervenga material sanitario. “No se dará publicidad de las mismas a los medios de comunicación”, indica. “Se procederá a la inmovilización temporal, siempre y cuando las circunstancias así lo aconsejen. En caso de encontrarse en tránsito, se valorará si el destino de la mercancía es adecuado o no para proceder a la inmovilización”, añade.

El director adjunto de la Policía comparece de forma diaria ante los medios de comunicación junto a su homólogo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Esta semana, José Ángel González informó de la incautación de varias decenas de miles de mascarillas entre otro material médico. Esas operaciones tienen el objeto de poner estos materiales a disposición del Ministerio de Sanidad.

Problemas para los afectados

Fuentes policiales informan de que algunos fabricantes de material sanitario se habían quejado por la imagen negativa que se estaba ofreciendo cuando en ocasiones se fabrican, no para especular, sino para ponerlo a disposición de la autoridad sanitaria. Habían amenazado con dejar de producir este tipo de artículo tan necesarios en estos momentos. 

En ocasiones estas operaciones han generado confusión como fue la incautación de otro paquete de mascarillas en un almacén de Jaén. El responsable de la Guardia Civil habló de incautación y la empresa afectada negó tal extremo. Informó de que Sanidad les había avisado previamente de que irían a buscarlas y la empresa no se opuso. En lugar de eso, se personó la Guardia Civil, que a la hora de explicar públicamente la operación usó el término incautar, tan vinculado a las actuaciones contra delincuentes

Operación en Marbella

Dos días después, el propio González también dio cuenta de una serie de requisas de material en el aeropuerto de Barajas. Fuentes policiales diferencian lo que es la fabricación por parte de empresas que automáticamente ponen a disposición del Estado el material y los casos que buscan especular. Un ejemplo es el que se produjo recientemente en Marbella (Málaga). 

La Policía recibió una llamada en la que se les informaba de que una persona estaba vendiendo mascarillas en una furgoneta. Se trataba de un hombre de nacionalidad polaca de 49 años al que se le incautaron -aquí sí- el material y se trasladó a Comisaría. Tenía hasta 81 mascarillas quirúrgicas y 41 de nivel FFP1, según las fuentes consultadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP