La Policía Nacional investiga el polémico episodio que tuvo lugar en el estado Nuevo San Mamés, el pasado 15 de octubre, en el partido que disputaban el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. El incidente, que originó una gran repercusión mediática, tuvo lugar al detectarse la presencia de una bandera prorrusa en la grada de animación. Según ha sabido Vozpópuli, el caso ha llegado hasta una reunión reciente celebrada por el órgano de la Policía Nacional encargado de prevenir la violencia en los espectáculos deportivos.
El incidente consta en un documento redactado este 16 de enero por la Oficina Nacional de Deportes -adscrita a la Comisaría General de Seguridad Nacional de la Policía-, con motivo de la reunión celebrada esa fecha por su comisión permanente. Cabe recordar que la presencia de la bandera prorrusa suscitó una agria polémica, después de que se les retirase la enseña a los aficionados y un grupo de radicales presentes en la grada de animación abandonase el estadio a modo de protesta.
Un acto "provocador"
El incidente traspasó las fronteras del deporte y llegó hasta las esferas políticas. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tildó la presencia de la bandera prorrusa como un hecho “absolutamente provocador” e “imprecedente”: “Llevar una bandera prorrusa es absolutamente provocador”, aseveró el primer edil de la capital vizcaína, quien aseveró que el Nuevo San Mamés debe ser un “lugar de encuentro”.
El nuevo informe detalla que el incidente tuvo lugar “sobre las 22.50 horas”, “coincidiendo con el minuto 70 de partido”. La Policía describe cómo las cámaras localizaron a un aficionado ubicado en el sector 108 de la Grada de Animación “exhibiendo una bandera con anagramas ‘pro-rusos’ y adosada a un ‘mástil’ del que no se había informado al Coordinador de Seguridad”. El documento también afirma que la bandera no había sido sometida a las “pertinentes pruebas” para “verificar si cumplía con la normativa” y, así, “autorizar su introducción en el estadio”.
La Ertzaintza retiró la bandera
Asimismo, la Policía se refiere al informe elaborado por el Coordinador de Seguridad en torno a la “repercusión mediática” que conlleva la exhibición de “este tipo de banderas”, al considerar que incluye simbología que “incita a la violencia”, y recordando que ya se habían registrado “agresiones anteriores” entre aficionados ucranianos y del Athletic de Bilbao. Por eso, la Ertzaintza procedió a la retirada de la bandera prorrusa.
Los incidentes entre facciones radicales de las aficiones del Athletic de Bilbao y del Dinamo de Kiev son de sobra conocidas para los agentes de la autoridad y ya han traspasado fronteras. Poco después de que tuviese lugar el episodio de la bandera en el Nuevo San Mamés -no era la primera vez que se registraban problemas con la misma simbología-, se filtraron en redes sociales las imágenes de unos artefactos explosivos en Ucrania con simbología neonazi y mensajes contra los separatistas vascos.
En dichos misiles se leían mensajes como “Vascongadas es España”, “Intxaurrondo, haber cavado más hondo” o “Euskal Presoak, cámara de gas”. Los mensajes presumiblemente habrían sido escritos por ultras del Dinamo de Kiev que, tras la invasión de Rusia, se lanzaron a la primera línea de combate.
Un maniquí de Vinícius y un cartel de Ana Frank
La violencia en el deporte es en los últimos tiempos uno de los principales focos de atención de los agentes de Información de la Policía Nacional. La Brigada Provincial de Madrid ha identificado a seis radicales del Frente Atlético que colgaron de un puente un muñeco que simulaba ser el futbolista del Real Madrid Vinícius Jr, según adelantó El Confidencial.
La colocación de este maniquí se produjo entre el día 25 y 26 de enero en un puente de Valdebebas, próximo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Contenía el lema: "Madrid odia al Real". Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que este grupo será acusado de un delito de odio aunque podría ampliarse a amenazas. Varios de los miembros de este grupo de radicales ya fueron investigados por participar en la reyerta multitudinaria del 30 de noviembre de 2014, donde murió Jimmy, un hincha del Deportivo de la Coruña.
Según informan fuentes policiales, los miembros de este grupo serán interrogados por los agentes de Información y la Policía Científica les sacará muestras de ADN y huellas dactilares para compararlas con las que se encontraban en el maniquí. Este no es el único incidente que investigan los policías.
"Ana Frank es del Atleti". Ese era el cartel, con el rostro de la joven que murió en un campo nazi, que se encontraba en los aledaños del Santiago Bernabéu antes de la disputa del Real Madrid-Atlético de Madrid de la Copa del Rey. También la Brigada Provincial de Información investiga el suceso para identificar a los autores de la pancarta. Un incidente de "racismo" y "odio", según denunció la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación