La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional ya investiga la primera denuncia por acoso sexual contra el político Íñigo Errejón, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. La víctima que ha dado el primer paso es la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, quien acudió este jueves por la noche a la Jefatura Superior de Madrid para relatar a los agentes los hechos que sufrió. Los agentes consideran que el diputado podría haber incurrido en tres delitos de violencia sexual.
Elisa Mouliaá aseguró en un mensaje en la red social X haber sufrido acoso por parte del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso. Esta presentadora acudió este jueves por la noche a presentar una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, según informó esta madrugada 'La Sexta'.
La investigación ya está en manos de la UFAM de Madrid y los hechos se remontan a 2021, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los siguientes pasos de los agentes serán la toma de declaración a la denunciante y se intentará ver si hay más posibles víctimas. En el caso que se identifiquen a estas mujeres también se le tomará declaración a ellas.
Los primeros indicios recabados por los agentes en la denuncia señalan a Íñigo Errejón como presunto responsable de tres delitos de violencia sexual. En cualquier caso no va a ser detenido, ya que los hechos ocurren cuando aún era diputado y en su caso se derivará directamente a TSJ para que lo juzgue, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
La denuncia contra Íñigo Errejón
La denuncia se remonta a finales de septiembre de 2021, sobre las once de la noche, en la calle Alonso Cano de Madrid. La víctima aseguró que llevaba hablando un año con Íñigo Errejón a través de la aplicación de Instagram y de Telegram. Después, esa noche, coincidieron en la presentación del libro del diputado, según la denuncia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Posteriormente, acudieron juntos a tomar una cerveza en un establecimiento de la zona de Ópera. Errejón mostraba una "actitud seria y fría" que sorprendió a la presentadora. La actriz tenía pensado acudir a una fiesta de unos amigos y le aceptó acompañarle el diputado. "Una vez en el interior del coche, cambió su actitud y tomó una actitud dominante", prosigue.
Según su relato, Errejón le impuso tres reglas: que no se alejase mucho de él esa noche, que si lo hacía no se fuese a más de 20 metros y que durante el transcurso de "esa noche le diese un beso". "La declarantes se sintió violentada y cortada si bien decidió guardar silencio por ser quién era", señala la denuncia.
En el ascensor del edificio donde se iba a celebrar la fiesta, Errejón "agarró a la denunciante fuertemente de la cintura y la comenzó a besar". Durante el evento en la casa, el diputado sufrió un "ataque de celos" al ver bailar a la presentadora con un amigo. Le llevó a la fuerza a una de las habitaciones, cerró el pestillo y le besó y le tocó en diversas partes de su cuerpo.
"Como me pones", llegó a proferir Errejón mientras se sacaba su miembro viril. La víctima se sintió paralizada y "no consintió nada de los que sucedió". "La denunciante recuerda que accedió a la condición de ir a su casa ya que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes", añadió.
Los mensajes de WhatsApp de la víctima
La víctima aportó mensajes de WhatsApp de los días posteriores de los hechos de una comunicación con una amiga. "Fui a la firma de libro, luego cenamos y fuimos a casa de Borja y Soraya y me llevo a una habitación y me entró a saco..", subrayó.
En su relato, la actriz afirma que hay testigos y pruebas del acoso que padeció por parte de Iñigo Errejón. En declaraciones publicadas por la web de RTVE, Mouliaá ha afirmado que la denuncia "se hará pública", si bien ha preferido no aportar más detalles por el momento.
La actriz ha contado que para ella dar su nombre era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de "denuncias anónimas y, por tanto, falsas" como para intentar "esclarecer" los hechos y apoyar al resto de mujeres. "Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas", ha insistido, según RTVE.es.
Fuentes del Ministerio del Interior han subrayado que esta denuncia contra íñigo Errejón "será tramitada con el mismo procedimiento policial empleado para las denuncias de este tipo". Ante este tipo de situaciones la actuación de la Policía Nacional se sustenta en la "recepción de la víctima, a la cual se le dará una atención especial durante la formulación de su denuncia, utilizando una escucha activa, respetando sus tiempos y ofreciendo recursos especializados". "Comprobación de la veracidad de los hechos mediante las correspondientes diligencias de investigación (toma de declaración a familiares, testigos, visionados de imágenes... Si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, se procederá contra él dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial", añaden estas fuentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación