Los Mossos d'Esquadra investigan si miembros de la 'Mocro-mafia' están relacionados con el asesinato este domingo de Mohamed Gdari, hermano del 'narco rapero' Rachid Gdari, acribillado este domingo a tiros a plena luz del día en el interior de su coche en Badía del Vallès (Barcelona). Fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que este homicidio es un aviso para el cantante, que estaría implicado presuntamente en el narco tráfico, y las organizaciones criminales han puesto su foco en él.
Mohamed era uno de los protagonistas de los videoclips de su hermano, el rapero Rachid Gdari, conocido como El Sardina. Este cantante fue detenido en 2021 por los Mossos y la Policía Nacional por asaltar a narcotraficantes. Fue acusado por un secuestro en Terrasa donde los captores consiguieron más de 20.000 euros.
Los investigadores creen que los dos eventos: sus 'vuelcos' y el homicidio de Mohamed, pueden estar relacionados. Consideran que el asesinato de este hombre es una doble advertencia: al rapero por sus robos de droga y a narcos de la zona. Estas fuentes creen que la 'Mocro-mafia' planeó atentar contra la vida de Rachid pero este rapero contaba con un séquito que preservaba su seguridad y era más precavido con su vida personal. Por eso decidieron ir por el eslabón más débil que era su hermano.
Un sicario contratado
El asesinato del hermano de Rachid estaba totalmente planificado. El pistolero disparó a su víctima en cinco ocasiones a plena luz del día ante la mirada atónita de algunos de los vecinos. Iba totalmente cubierto de negro y encapuchado. Huyó en una moto (algunos de los testigos se quedaron con la matrícula), que dejó encendida en Sabadell (Barcelona), junto al límite con Barberà del Vallès. Ese ciclomotor fue sustraído un día antes en Mataró.
En ese punto, se cambió de ropa y se introdujo en una furgoneta en dirección a Barcelona. Los Mossos mantienen un dispositivo de vigilancia para tratar de dar con el sospechoso. El homicida es un sicario que contaba con logística y operativa para desarrollar este hecho. De ahí que los agentes sospechen que fue contratado por especialistas en el crimen organizado y no por delincuentes relacionados con el trapicheo de drogas.
Hace escasos meses, la Policía Nacional y los Mossos detuvieron a siete personas vinculadas a las 'Mocro-mafia'. Estas personas se dedicaba a blanquear el dinero negro de la delincuencia. Para ello, contaban con pisos de lujo, coches de alta gama y el beneplácito de empresarios, algunos de ellos fueron arrestados. Pensaba consolidar una 'sucursal' de esta organización en la Ciudad Condal.
Grandes desconocidos para la sociedad
Las 'Mocro-mafia' son uno de los peligros más incipientes y a la vez son los grandes desconocidos para la sociedad. Estas mafias holandesas están vinculadas al asesinato del periodista Peter R. de Vries en 2021 en una calle del centro de Ámsterdam. El origen de estas alianzas de delincuentes data de la década de los noventa cuando se formaron. En sus filas había inmigrantes de origen marroquí en Bélgica o los Países Bajos.
Su facilidad para obtener beneficios viene de las relaciones privilegiadas con los carteles colombianos, gracias a la cual han conseguido importar regularmente drogas a Europa, a través de los puertos de Amberes, Rotterdam y Algeciras.
La información policial conseguida tras intervenir su red de comunicaciones sirvió para aumentar las incautaciones de droga, para impedir asesinatos y hasta para descubrir cómo algunos contenedores de transporte de mercancías se habían convertido en cámaras de tortura. También permitió localizar estas habitaciones ocultas en lujosas villas de la Costa del Sol.
Expanden su negocio en España
Porque las costas andaluzas son un reclamo para estas mafias que la ven como una oportunidad de expandir su negocio. Sus propios orígenes, en el norte de África, les ayudan a tener contacto entre los fabricantes de hachís. Una cadena de venta perfecta para lo que es necesario el paso por nuestro país.
A pesar de la violencia y el volumen de negocio de estos narcos, las 'Mocro-mafia' son unos grandes desconocidos para la sociedad. En Marbella y Algeciras intentan manejar la llegada de contenedores. Además, están infiltrados en instituciones y son muy violentos.
Óscar Tarruella, experto en Homicidios, afirma a Vozpópuli que estos grupos llevan años en el foco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Necesitamos más recursos para combatir este tipo de delincuencia organizada. En la actualidad no llegamos ni a arañarles", expresa en una conversación telefónica.
Las 'Macro-mafia' dan miedo a otras bandas
Desde su experiencia como agente recuerda que enviaron diversos correos al Ministerio del Interior y a la Agencia Tributaria para que cortaran la instauración de estas mafias. Proponía planes estratégicos contra estas organizaciones que cuentan con unas amplias infraestructuras para su desarrollo en nuestro país. "La flota móvil es precaria y tenemos que luchar contra ellos", detalla.
Una de las claves de estas 'Mocro-mafias' son el control de la red del mercadeo de las calles. "Siempre hay un grupo que quiere quedarse con el negocio o con parte del territorio de otro", afirma. "Estas nuevas mafias dan avisos y el resto de organizaciones ya no se atreven. Se están adueñando de la droga", concluye.
Para ello tienen precaución como cambiar las líneas de telefonía cada semana, eslabones perfectamente diseñados con ningún contacto entre los miembros de la banda y unos medios de seguimiento que se pueden equiparar a los que tienen las organizaciones terroristas. "Muchos de los agentes se dejan su vida, su seguridad y su bienestar personal en estas investigaciones y los medios con los que cuentan tienen una dotación irrisoria", lamenta Tarruella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación