Indignación entre los agentes de Policía Nacional con la actitud del ministro Fernando Grande-Marlaska. Le acusan "escudarse y parapetarse" en la actuación policial para tapar sus errores en la gestión mediática y política desatada a raíz la falsa denuncia homófoba de Malasaña. Los sindicatos policiales creen que Marlaska está "ensuciando la imagen" del Cuerpo y "desamparando" a las Fuerzas de Seguridad del Estado para justificar su actuación y eludir la asunción de responsabilidades.
El revuelo lo desató el propio ministro este jueves. Mientras el PP y Vox exigían su dimisión inmediata por "usar delitos de odio" con fines políticos, Marlaska señaló a la Policía Nacional. Según el titular de Interior, si el miércoles aún seguía responsabilizando a otros partidos del aumento en los delitos de odio de carácter homófobo, era porque la Policía no le trasladó antes ninguna sospecha sobre las incoherencias del denunciante.
"Las declaraciones del señor ministro lo que nos parecen son una nueva falta de respeto hacia la Policía Nacional. No son propias de un ministro del Interior que, una vez más, se está escudando y parapetando en la Policía Nacional para tapar lo que podría ser un error por no haber tenido la suficiente cautela en un tema tan complicado como era este", señala en declaraciones a Vozpópuli Pablo Pérez, portavoz nacional de Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional.
Para él, lo que está haciendo el ministro "es ensuciar la imagen de la Policía Nacional". "Una Policía Nacional que se caracteriza por su profesionalidad, su entrega y su sacrificio, y que día a día se encarga de demostrar todas esas virtudes pese a que algunos, en este caso el ministro, se encarguen de ensuciar esa imagen", añade Pérez.
"Es otro caso más en lo que venimos denunciando desde hace meses: el desamparo institucional que estamos sufriendo", añade por su parte Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que pide a las instituciones esa situación de "desamparo" en la que se encuentran los agentes policías.
La oposición estrecha el cerco sobre Marlaska
Los dos principales partidos de la oposición, PP y Vox, avivaron este jueves sus críticas sobre Marlaska y volvieron a pedir su dimisión por utilizar de forma partidista agresiones como la del joven de Malasaña y los delitos de odio.
"Ya está inhabilitado para ejercer su cargo y está degradando las instituciones", señalaba el líder del PP, Pablo Casado. "El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vinculado estos delitos a un partido político y es una grandísima irresponsabilidad", indicaba por su parte la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Sin embargo, Marlaska descartó presentar su dimisión y responsabilizó de forma velada a la Policía de no haberle comunicado hasta la tarde del miércoles que la denuncia del joven de Malasaña era falsa. "La Policía no había dado sospechas. Estas investigaciones son complejas, hay muchas hipótesis de trabajo hasta que al final se desarrolla y concluye", indicó el ministro del Interior.
El PP pide los mails entre Interior y la Policía
Ante la negativa de Marlaska a presentar su dimisión, el Partido Popular registró este jueves por la tarde una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados sobre la denuncia falsa homófoba del barrio de Malasaña (Madrid), en las que pide los correos electrónicos entre Marlaska y la Policía Nacional desde el momento de la denuncia, el domingo 5 de septiembre, y la posterior confesión del joven, el miércoles 8, en la que admitió que las heridas del supuesto ataque habían sido consentidas.
Como adelantó Vozpópuli, los diputados populares Carlos Rojas y Ana Vázquez han solicitado una copia de los atestados policiales de este caso, así como "todos los informes o cualquier documento realizado por la Policía Nacional referidos a dicha denuncia". Exigen una comparecencia urgente de Marlaska ante la Comisión de Interior del Congreso y también reclaman tener acceso a los documentos que se remitieron desde la Policía al gabinete del ministro del Interior con dichas informaciones, incluyendo una copia de los correos electrónicos que sobre este asunto recibieron Marlaska y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Además, reclaman una respuesta escrita sobre cómo tuvieron conocimiento oficial Pérez y el director general de la Policía, Francisco Pardo, de dicha agresión, a través de quién y por qué cauce. Por último, exigen saber cuándo tuvieron conocimiento de que el joven no había sido víctima y quién les informó de ello.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación