A medida que se van completando las piezas del puzle en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, la investigación de la Policía Nacional abarca nuevos países en los que la trama asienta sus bases. La detención de un ciudadano venezolano en la frontera de Colombia aporta nuevos elementos a la Comisaría General de Información en sus pesquisas, que también tienen identificados a al menos otros dos individuos en el complot que aún siguen en paradero desconocido. Los agentes igualmente rastrean la posible presencia de Mehrez Ayari, el supuesto sicario, en Marruecos, país de procedencia de otro de los implicados en los hechos.
Hasta la fecha han sido detenidas cuatro personas investigadas por su participación, directa o indirecta, en el intento de asesinato de Vidal-Quadras, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre a plena luz del día en la madrileña calle de Núñez de Balboa. En un primer momento fueron capturados un joven de Mijas (Málaga), propietario de la motocicleta que se empleó en el atentado, y otras dos personas en Lanjarón (Granada): Naraya Gómez, un individuo vinculado al chiísmo, y la pareja de éste, una ciudadana británica.
Tres piezas de un mismo rompecabezas al que aún le faltaban varias piezas para completarse. Porque tanto al joven de Mijas como a la ciudadana británica se les concedió la libertad poco después de su detención, al considerarse su escasa implicación en el atentado.
La cuarta pieza la representa Mehrez Ayari, un hombre de origen franco-argelino de 37 años, prófugo de la Justicia e implicado con otro episodio violento en las inmediaciones de París. La Policía considera que es la persona que apretó el gatillo en Núñez de Balboa, aunque erró en sus intenciones y Vidal-Quadras, aun malherido, logró salvar la vida.
El sicario de Vidal-Quadras
¿Cuál es el paradero de Mehrez Ayari? La pista más probable es que haya abandonado España, probablemente con documentación falsa debido a su condición de prófugo de la Justicia. Según informan fuentes próximas a las diligencias a Vozpópuli, su destino más probable se encuentra en algún lugar de Marruecos, si bien no se descartan otras hipótesis, como su fuga a Portugal o a algún otro país africano.
Pero la pista marroquí advierte más fuerza debido a la huida al reino alauí de otro de los implicados en la trama. Se trata de Sami Bekal Bounouare, alias Pacho, quinto miembro de la red cuya identidad fue desvelada por El Confidencial. Los agentes consideran que es el principal ideólogo en la estructura material de la trama; quien coordinó a los diferentes delincuentes implicados para intentar acabar con la vida de Vidal-Quadras.
Este individuo huyó a Marruecos 24 horas antes del atentado. Las comunicaciones intervenidas a Naraya Gómez, el joven chií detenido en Lanjarón, evidencian no sólo sus vínculos, también los contactos que mantuvieron en fechas próximas y posteriores al suceso, así como transacciones monetarias entre ambos, presumiblemente para dar apoyo en el crimen.
Greg Oliver Higuera Marcano -alias Maquia, sexto miembro identificado de la red- fue detenido este martes en Colombia cuando trataba de acceder desde Venezuela, su país de origen, a través del puesto fronterizo de Villa del Rosario. Conoció al joven de Mijas, propietario de la motocicleta, mientras trabajaban en un establecimiento hostelero en la Costa del Sol. Los investigadores también creen que conocía previamente a Mehrez Ayari.
Al menos dos sospechosos más
Pero aún no están todas las piezas del puzle encima del tablero. Porque la Policía tiene identificados a al menos otros dos individuos por su presunta participación en los hechos. Ambos estarían relacionados con aspectos logísticos del atentado, presumiblemente en el suministro de algún tipo de material al resto de implicados en la trama. Los agentes de la Comisaría General de Información estrechan el cerco en torno a ambos, si bien no se descarta la participación de más personas en los hechos, extremo que se irá aclarando a medida que se tome declaración a los implicados.
Porque la Policía mantiene intactas sus esperanzas en aclarar el misterio en torno al atentado, no sólo con la detención de todos los implicados, sino en conocer las verdaderas motivaciones en torno al suceso. Cabe recordar que la Audiencia Nacional lo investiga como un episodio relacionado con el terrorismo.
Una trama que tiene sus conexiones con diversos escenarios más allá de España: Marruecos, Argelia, Venezuela, Colombia, Francia y las sospechas manifiestas del propio Vidal-Quadras hacia el régimen iraní. La colaboración con otros cuerpos policiales será clave para completar el rompecabezas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación