La Policía Nacional investiga si las dos mellizas rusas de 12 años que este viernes han muerto tras precipitarse por una ventana de su edificio en Oviedo sufrían acoso escolar. En una primera inspección en el lugar de los hechos, los agentes no han encontrado ninguna carta de despedida, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. La directora del colegio de La Ería y los tutores serán citados a declarar en comisaría para aclarar la situación de las menores en el recinto.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que Alejandra y Anastasia se suicidaron pero siguen abiertas otras vías de investigación. Lo que sí parece tener claro el Grupo de Policía Judicial es que en el suceso no hay implicadas terceras personas, según las declaraciones del inspector Pedro Aguado.
"Un momento"
Ahora, el trabajo de los agentes es dilucidar el motivo de la precipitación de las mellizas. Por ello, se investigará todo el entorno de las fallecidas. Una de las diligencias es conocer si las niñas sufrían algún tipo de acoso escolar y para ello se citará a declarar al personal del colegio donde acudían. Según han testificado los vecinos del edificio a la Policía también se escuchaban discusiones en la casa y esa vía de las diligencias no se ha cerrado por si el detonante fuera disputas en el núcleo familiar.
En la mañana de este viernes, pasadas las nueve de la mañana, las niñas salieron de su casa para ir al colegio, dejaron las mochilas en el rellano y se arrojaron por una sexta planta del patio interior del domicilio, según estas mismas fuentes. "Un momento", llegaron a escuchar de boca de una de las menores los vecinos. Después llegaron los gritos desgarradores de su padre que fue el primero en ver los cuerpos de las mellizas. Murieron en el acto. La familia vivía en un cuarto piso del número 47 de la calle Facetos en Oviedo.
No han localizado cartas de despedida
Tras casi tres horas de espera, por la tardanza del forense, los cadáver fueron trasladado para que se les hiciera la autopsia. En un primer reconocimiento en el lugar de los hechos, los investigadores no han localizado cartas de despedida de las menores. No obstante, están registrando sus habitaciones para intentar hallar más pistas que ofrezcan luz a esta tragedia. Pocos días antes de este suceso, las dos menores celebraron su cumpleaños.
Las menores, alumnas del colegio de la Ería, tenían un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba ya en el centro escolar. Las dos niñas murieron en el acto. Esta tragedia se produce cuando se cumplen tres meses de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en un tercer piso. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.
Los padres, "deshechos"
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha decretado dos días de luto en Oviedo. Tras el suceso, los partidos políticos han decidido suspender los actos de campaña electoral en Oviedo, mientras que el alcalde ha acordado además suspender la inauguración de la feria de la Ascensión, prevista para esta tarde, y que se desarrolle sin música durante los dos días de luto. El regidor ha admitido que en estos momentos "no hay información de ningún tipo" sobre las circunstancias de la muerte de las menores y ha lamentado que "la única seguridad es que se nos fueron dos niñas".
Los padres, de los que se desconoce si se encontraban en el interior del piso cuando las niñas se han precipitado por la ventana, están "deshechos", ha apuntado en declaraciones a los periodistas el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. Prado ha tenido la oportunidad de hablar con un vecino y amigo de la familia que le ha asegurado que se trata de gente "muy normal", que están "muy integrados" y son "muy cariñosos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación