La Policía Nacional ha frustrado el intento de tres personas, en las provincias de Madrid y Barcelona, que promulgaban los postulados de Daesh y que disponían de manuales para elaborar el explosivo conocido como la madre de Satán. La particularidad de esta operación es que se centraba en tres menores de edad, que ya habían manifestado su intención de atentar contra personas o instituciones a las que consideraban contrarias a sus postulados radicales.
"Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres menores de edad en las provincias de Madrid y Barcelona como presuntos autores de los delitos de adoctrinamiento, auto capacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio, próximos a los postulados de Daesh", detallan desde la Policía Nacional.
La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, estando bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Uno vivía en un centro de acogida
Uno de los detenidos vivía en Móstoles y tiene 15 años, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Otro de ellos, de 16 años, residía en un centro de acogida de la capital. El detenido en Cataluña, de 16 años, estaba asentado en Barcelona.
Los tres estudiantes eran usuarios de la Plataforma de Discord y frecuentaban servidores peligrosos. Estos canales contenían narrativa y propaganda terrorista yihadista de carácter altamente violento y con clara intención de adoctrinamiento y captación.
"Ciberpatrullaje policial"
"A través del ciberpatrullaje en redes sociales, los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista. Desde ellos se abogaba y justificaba el uso de la violencia en defensa de la religión islámica. Se enaltecía a los integrantes de grupos terroristas, aprobando y justificando sus acciones armadas, y se señalaban posibles objetivos, llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas", añade la Policía en un comunicado.
Según apunta la Policía, los titulares de los perfiles resultaron ser jóvenes estudiantes, menores de edad, altamente radicalizados y con una ideología enteramente compatible con los postulados yihadistas defendidos por la organización terrorista Daesh.
"Ante su deseo de cometer una acción y el reparto de tareas que habían iniciado, entre ellas la fabricación de los explosivos, los agentes encargados de la investigación proceder a su detención" añade la Policía.
En la madrugada del pasado lunes se realizaron, además de las detenciones, tres entradas y registros, interviniéndose gran cantidad de elementos electrónicos y diferente documentación que está siendo analizada.
En el día de hoy los detenidos han sido puestos a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, decretando el titular del Juzgado Central de Menores el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación