El Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM), sindicato mayoritario del Cuerpo, ha dado un paso al frente y ha denunciado al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus declaraciones de la semana pasada en tachaba de "inútiles" a los agentes locales. Esta agrupación entiende que sus palabras suponen unas "injurias graves con publicidad", según adelantan a Vozpópuli fuentes jurídicas.
Este lunes el gabinete jurídico de CPPM presentó la denuncia contra Iglesias por las declaraciones realizadas la semana pasada. Los abogados del sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid entienden que por parte del exlíder de Podemos se han realizado unas "injurias graves y con publicidad" a todos los componentes del Cuerpo, según estas mismas fuentes.
Insinuó que había una trama para condenar a Serra
La querella no se queda solo en las descalificaciones. Los letrados entienden que Pablo Iglesias sugiere que se urdió una "presunta trama para inculpar falsamente a una persona por unos delitos". "Delitos que por cierto los juzgados ya condenaron por hechos que se dieron como probados", remarcan estas fuentes.
Desde CPPM MADRID su secretario general Marino Perales ha manifestado a Vozpópuli que esperan que esta denuncia ante los juzgados "prospere y se ponga coto a declaraciónes de este tipo". "Vengan de quien vengan", subraya.
"Nos difama y nos insulta"
Asimismo, Perales también ha requerido al Ayuntamiento de Madrid a que "haga lo mismo y que defienda ante los juzgados el honor y la profesionalidad de los componentes del cuerpo de Policía de Madrid". El secretario general del CPPM afeó a Iglesias que cuestione la actuación policial: "nos difama y nos insulta".
En un mensaje en redes sociales, Pablo Iglesias respondió a CPPM que debían "tomarse el humor con sentido del humor". "Sospecho que su gabinete jurídico se lo explicará", manifestó. Además, invitó al sindicato a entrar en su programa de radio para "explicar lo inexplicable" de las declaraciones contra Isa Serra.
"Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr como gallinas a todos los policías municipales de Madrid". Son algunas de las frases que pronunció Pablo Iglesias tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió la ejecución de la condena de un año y siete meses de prisión impuesta a la dirigente de Podemos Isa Serra. La ahora asesora de Irene Montero fue condenada por atentado a la autoridad durante una protesta por un desahucio en Madrid en 2014.
"No valen ni" para detener a Serra
Con motivo de esta decisión judicial, Pablo Iglesias en un podcast para 'Público' analizó, una vez más, todo el proceso en los tribunales. "Los policías municipales de Madrid no valen ni para eso-- para detener a Serra--", aseguró el exvicepresidente.
"Decía el general Rodríguez Galindo que con cinco de sus hombre se podia conquistas Sudamérica ya les digo yo que con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr como gallinas a toda la Policia Municipal de Madrid. No les serviría ademas de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde", frivolizaba Pablo Iglesias.
"Condenada antes de entrar en el juicio"
El exvicepresidente continuaba que "tan inútiles" resultaron ser los agentes municipales que la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional les tuvo que enseñar fotos de Serra de otro día distinto al deshaucio y "decirles señalar a ésta".
En este sentido, Iglesias también denunció que los policías de Información dijeron que habían identificado a Serra en vídeos de ese día "cometiendo gravísimos delitos" pero no presentaron los mismos como prueba. "Isa Serra estaba condenada antes de entrar en el juicio", terminó su discurso.
Otra denuncia en vías de estudio
Sobre este asunto, la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid anunció la semana pasada que estudiaría emprender acciones legales contra Pablo Iglesias tras sus polémicas declaraciones. "Condena total, absoluta y firme de Pablo Iglesias como persona, y como político", señaló el alcalde José Luis Martínez Almeida.
"Es gravísimo que llegara a decir que se manipularon pruebas para condenar a una delincuente como Isabel Serra. Por tanto, primera vía, posible ejercicio de acciones judiciales, y segunda, les anuncio que vamos a llevar al pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de octubre una declaración reprobando a Pablo Iglesias y sus declaraciones y, por supuesto, defendiendo la actuación de la Policía Municipal", ha afirmó Almeida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación