La Policía Nacional investiga si Nacho Cano -músico, productor y uno de los miembros de la banda Mecano-, detenido este martes, alcanzó acuerdos con artistas en sus países de origen para que participasen en Madrid en su musical Malinche, a los que habría traído a España de forma irregular, según apuntan fuentes policiales a Vozpópuli.
En concreto, se le vincula con la presunta comisión de delitos relacionados con el favorecimiento de la inmigración ilegal y otro contra el derecho de los trabajadores. Las fuentes consultadas por este diario apuntan que la detención se ha producido a partir de la denuncia de algunos de estos participantes en el musical, producido y dirigido por Nacho Cano.
No se trata de trabajadores operarios o vinculados al despliegue logístico del musical, sino artistas que participaron en el espectáculo. Estas personas interpusieron denuncia al considerar que los acuerdos pactados con los organizadores de Malinche no se desarrollaron de forma legal y que tampoco se cumplieron los términos contractuales acordados.
Nacho Cano ha sido detenido en la mañana de este miércoles y trasladado a dependencias policiales del distrito Centro, donde ha prestado declaración. Posteriormente ha sido puesto en libertad con cargos a la espera de una citación judicial.
La Policía Nacional, además, ha detenido a una mujer que también estaría relacionada con los hechos que se investigan y con el productor teatral.
El musical de Nacho Cano
Cano estrenó Malinche en Madrid en 2022 y, hasta la fecha, se han representado más de 500 funciones. Un año antes, recibió la Gran Cruz del 2 de Mayo de la mano de Isabel Díaz Ayuso, a quien se la dedicó en muestra de agradecimiento.
Antes del estreno del musical, el Ayuntamiento de Madrid cedió al músico una parcela en el madrileño barrio de Hortaleza para representar el espectáculo, algo que generó tensiones vecinales y una gran polémica.
Se trató de una cesión "sin concurso" de una parcela pública de 20.000 metros cuadrados, algo que provocó incluso una concentración vecinal en contra. El proyecto inicial contemplaba la construcción de una pirámide y un parking en el espacio, que sería explotado por el músico durante cuatro años por un canon anual de 450.000 euros.
Finalmente, Cano rechazó la parcela y decidió trasladar su proyecto a Ifema, donde se representa actualmente. Entonces, no se comunicó el motivo de esta decisión y desde el Ayuntamiento, según pudo saber Vozpópuli, se dijo que se trataba de una "decisión del particular" y "lo importante es que el proyecto de Cano se queda en Madrid".
Una historia de amor
El musical, que se centra en el personaje de Malinche, considerada la madre del mestizaje, y en su historia de amor con Hernán Cortés, se estrenó en septiembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema y ya ha superado las 500 funciones.
En un principio la protagonista iba a ser Chanel, que se bajó del proyecto tras su participación en Eurovisión para centrarse en su carrera como cantante.
Un musical que llegó precedido por la polémica a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés.
A lo que Cano respondió diciendo que el musical es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que con su obra no quería juzgar a nadie.
Malinche supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar después del éxito de su grupo Mecano, junto a su hermano José María y Ana Torroja, que se separaron definitivamente en 1998.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación