"¡Marlaska, dimisión!". Ese es el grito con el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha encontrado a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional de Calatayud, en Zaragoza, cuando asistía este lunes a la inauguración de las nuevas instalaciones. Los convocantes de las protestas, el sindicato policial Jupol y la plataforma Jusapol, denuncian los "desprecios" de este departamento y su "desprotección" en plena polémica por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate embestidos por una narcolancha.
El vídeo grabado en las inmediaciones de la nueva comisaría de Calatayud, al que ha tenido acceso Vozpópuli, muestra las peticiones de "dimisión" que los asistentes han proferido al paso de la comitiva en la que se trasladaba, a bordo de su vehículo, Fernando Grande-Marlaska. "¡Fuera, fuera!", gritaban decenas de personas que participaban en esta concentración convocada por el sindicato policial.
Desde Jupol afirman que el motivo de la protesta es "la desprotección continuada que se ofrece a los agentes de la Policía Nacional desde el Ministerio del Interior y el Gobierno de España y por las reiteradas faltas de respeto y mentiras vertidas desde la Administración tanto a los agentes de la Policía Nacional como a la propia institución".
Profesión de riesgo
"Es intolerable que el Gobierno siga sin reconocer como profesión de riesgo a los policías nacionales, que se siga sin reconocer la Equiparación Salarial Real de la Policía Nacional con las policías autonómicas y que se mantengan las diferencias en las condiciones de jubilación de los agentes de la Policía Nacional con el resto de cuerpos policiales de España", afirman desde el sindicato.
Jupol afirma que ha declinado la invitación de la Dirección General de la Policía para participar en el acto de inauguración de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Calatayud y sus integrantes han decidido realizar esta concentración frente a las nuevas instalaciones, inauguradas por Marlaska.
El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez asegura que “la falta de capacidad del ministro ha costado dos vidas humanas a dos guardias civiles en Barbate, por lo que no puede estar ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior”. Domínguez ha añadido que “el Ministerio del Interior debe reconocer de manera inmediata la profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil y declarar Zona de Especial Singularidad a la provincia de Cádiz, donde el narcotráfico sigue campando a sus anchas”.
Marlaska, ante su reprobación
La protesta tiene lugar en una semana crítica para el ministro del Interior. Como contó Vozpópuli, Marlaska se enfrenta a la reprobación del Senado ante los últimos acontecimientos de Barbate, donde el Partido Popular hará vale su mayoría absoluta.
Del mismo modo, el titular de Interior se enfrenta a la posible reprobación en el Congreso de los Diputados. El voto de Podemos, especialmente crítico con Marlaska, es clave para suspender desde la Cámara Baja su gestión al frente del Interior.
Sería la segunda ocasión en la que Marlaska resulte probado en el Congreso, después de que el arco parlamentario censurase su actuación ante los críticos acontecimientos de la valla de Melilla en junio de 2022, donde murieron -según fuentes oficiales- 23 inmigrantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación