España

La Policía saca 6 nuevas plazas para luchar contra el narco en el Estrecho de Gibraltar

La Policía Nacional ha convocado seis plazas en la lucha contra el narco en el Estrecho de Gibraltar días después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate

La Policía Nacional reforzará su número de efectivos en la lucha contra los narcos en el Estrecho de Gibraltar. Una decisión que se produce varios días después de que dos agentes de la Guardia Civil fueran asesinados al ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate. Sin embargo, fuentes policiales explican a este medio que las plazas estaban programadas desde hace tiempo. Los seis funcionarios irán destinados a la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La convocatoria, que ha salido publicada este martes 13 de febrero por el director General de la Policía Nacional, Francisco Pardo, está formalizada para seis plazas de la escala básica del Cuerpo. El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 27 de febrero de este año.

En el informe se detalla que la Secretaria de Estado de Seguridad aprobó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. "Se convocan las vacantes indicadas en el siguiente cuadro para cubrir puestos en Atribución Temporal de Funciones (ATF), sin derecho a dietas", explican.

La División de Personal busca entre sus agentes para pasar a ser dependientes de la Comisaría General de Policía Judicial, en concreto de la UDYCO Central. Este grupo son los encargados de luchar contra los narcos y se desplazarían a la zona.

Seis meses en el Estrecho

"Los candidatos podrán ser emplazados por la Comisaría General de Policía Judicial para el desarrollo de una entrevista personal, a fin de valorar los perfiles interesados. Los gastos que pudieran derivarse del desplazamiento para la realización de la misma correrían a cargo del funcionario, sin que se procediese indemnización alguna por este acto", remarcan.

La duración prevista de la atribución temporal de funciones será de seis meses, pudiendo ser prorrogada por necesidades operativas. Esta decisión de la Policía Nacional se produce poco días después del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate aunque fuentes policiales aseguran que ambas noticias no están relacionadas.

Los héroes de la Guardia Civil contra los narcos

Los últimos dos héroes de la Guardia Civil en su lucha contra los narcos son David y Miguel Ángel. David, agente del GAR, de 43 años, nacido en Barcelona, deja mujer y dos hijos. Miguel Ángel, agente del GEAS, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz), con pareja y una hija a su cargo. Eran dos "apasionados por su trabajo que no han dudado en dar su vida por la libertad".

Cádiz y Pamplona despiden con honores a los guardias civiles asesinados en Barbate por una narcolancha
Agentes de la Guardia Civil despiden a su compañero David Pérez Carracedo, fallecido al ser embestido por una narcolancha en Barbate

Se da la circunstancia de que el cabo Miguel Ángel llevaba dos días en su puesto en Algeciras. Los dos estaban implicados en la lucha contra los narcos de Barbate. Dejan un vacío inmenso. "Estamos destrozados", explican fuentes del Instituto Armado. A pesar de este duro golpe, los agentes no cesarán en su empeño de combatir la nueva violencia de los narcos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP