Un informe de la Policía Nacional concluye que Podemos no llegó a hacer un primer pago a Neurona que figuraba en la información contable de ambos. Los investigadores policiales han concluido que nunca se llegó a producir porque la cuenta asociada a la consultora contratada por el partido no estaba operativa en las fechas en las que se intentó la operación.
Así lo resume la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un breve escrito al que ha tenido Vozpópuli, remitido el pasado 30 de noviembre al juez que investiga por presunta malversación a la formación morada: “Se concluye que la transferencia de 75.000 euros desde la cuenta electoral de la coalición Unidad Podemos ordenada a la cuenta de Neurona Comunidad S.L. no llegó a producirse”.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, pidió a la Brigada Central de Blanqueo de Capitales que investigase la cuenta de Neurona Comunidad S.L. a la que el 29 de marzo le fueron transferidos los 75.000 euros. Una vez analizados los movimientos de esa cuenta se percataron de que ese dinero no figuraba. En cambio sí aparecían en los anexos facilitados por el banco.
Según recoge la Policía en su informe adelantado por El País, se pidió explicación al banco, que aclaró que la transferencia quedó pendiente ya que la cuenta quedó bloqueada por falta de documentos. Se había dado de alta el 14 de marzo, pero quedó a la espera de contar con los “requisitos de PBC” (Prevención de Blanqueo de Capitales). El desbloqueo definitivo no tuvo lugar hasta el 4 de abril.
Finalmente, Podemos pagó más adelante 363.000 euros a la filial de Neurona constituida en Sevilla por una serie de trabajos para la campaña electoral de los comicios generales de abril de 2019. Ese pago consta en las actuaciones, pero la investigación del juez Escalonilla gira en torno a determinar si los trabajos realmente se prestaron.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación