España

La Policía Nacional registra el despacho del presidente de Melilla por la trama de compra de votos

La Policía Nacional está llevando a cabo diferentes registros en el Ayuntamiento de Melilla en busca de documentación en una operación que se encuentra bajo secreto judicial relacionada con la trama de compra de votos en las elecciones municipales

La Policía Nacional realiza desde primera hora de este viernes diferentes registros en el Ayuntamiento de Melilla, entre ellos el despacho del presidente Eduardo de Castro y diferentes Consejería de la Ciudad Autónoma en busca de documentación, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y las primeras informaciones apuntan a que son nuevas diligencias relacionadas con la trama de la compra de votos en las pasadas elecciones municipales.

La operación de este viernes está en curso hay agentes desplazados en el Ayuntamiento de Melilla. Los investigadores de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional están registrando diferentes dependencias. Entre ellas el despacho del presidente Eduardo de Castro. También están incautando información de algunas Consejerías que dirigen políticos de Coalición por Melilla, según informan fuentes de la investigación.

Agentes de la Policía Judicial

Los agentes de la Policía Judicial de Melilla han accedido en torno a las nueve de la mañana al interior del Palacio de la Asamblea con una orden judicial. Todos los indicios hacen pensar que los investigadores buscan información sobre la trama de la compra de votos a cambio de subvenciones públicas, tal como desveló en un informe la Fiscalía Anticorrupción que sigue las diligencias de este caso.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, el mismo que lleva las pesquisas por la red de los sufragios por correo, ha sido el encargado de autorizar el registro. El presidente de la Ciudad Autónoma en todo momento ha mostrado su colaboración con los agentes en la requisa del material solicitado.

En la primera fase de la investigación se detuvo a varias personas, entre ellas el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal. Los agentes registraron la sede del partido en busca de documentación pero no dependencias municipales como en el caso de este viernes.

De Castro preside como independiente el Gobierno de Melilla y cuenta con cinco consejeros de Coalición por Melilla, uno de ellos detenido en el marco de la investigación por el fraude del voto por correo. Este hombre fue el único diputado que consiguió Ciudadanos en las elecciones de 2019.

Vigilancias en Melilla

Dos años después, en abril del 2021, fue expulsado del partido pero no entregó su acta y prosiguió su trabajo en el Grupo Mixto a pesar de los requerimientos del partido por el que se presentó. El Gobierno local tiene a Coalición por Melilla (CPM) como partido mayoritario y también cuenta con tres consejeros del PSOE.

La Policía Nacional sigue en alerta por la trama del voto por correo en Melilla. La rápida actuación de los investigadores impidió lo que podría haber sido un fraude electoral en la ciudad autónoma. De la misma forma siguen vigilando para que las actuaciones de esta organización no prosigan de cara a las elecciones generales. Por el momento, los agentes no han recogido indicios que inviten a pensar que se comprarán sufragios a distancia en los comicios de julio, según informan fuentes policiales a Vozpópuli, si bien se mantienen vigilantes para evitar que pueda darse un episodio similar.

Compra de votos por subvenciones

El escenario político en Melilla ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas. La derrota electoral de Coalición por Melilla (CPM) ha supuesto un duro golpe a la formación que también ha sufrido un impacto importante en su fuente de financiación. Por el momento no han anunciado si se presentarán a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Además, el adelanto de los comicios ha roto los planes del partido. El presidente de la formación Mustafá Aberchán pensaba presentar su candidatura para entrar en el Congreso de los Diputados. La nueva fecha le impide este deseo ya que su condena por inhabilitación por fraude electoral termina en agosto.

La Fiscalía Anticorrupción, que asumió las diligencias debido a la gravedad y la importancia de la trama de fraude de votos en Melilla, sospecha que se financió con fondos públicos. Sostiene que esta red -que salpica al partido Coalición por Melilla- se nutrió a través de empresas y particulares que, a su vez, recibieron ayudas y subvenciones del Gobierno de coalición integrado por este partido y por el PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP