La Policía Nacional ha solicitado a la juez del caso Mediador que le dé luz verde para registrar el despacho en el Congreso de los Diputados de Juan Bernardo Fuentes Curbelo 'tito Berni'. La Unidad de Delitos Tecnológicos quiere acceder "sin restricciones y de manera exclusiva" a cuanto material atesore el exparlamentario implicado en esta causa de corrupción de presuntos amaños de adjudicaciones y contratos a cambio de mordidas. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, muestra reticencias.
Así consta en un escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el cual la Fiscalía pide que se actúe por cauces diferentes. Anticorrupción alude al artículo 66.3 de la Constitución que indica que "Las Cortes Generales son inviolables". "Si bien es cierto que existe un procedimiento penal abierto y que la petición formulada ya se ha acordado respecto del domicilio personal del investigado, tal pretensión no puede extenderse a lo hoy solicitado", explica.
El fiscal Anticorrupción del caso Mediador se refiere a los registros que los agentes llevaron a cabo la semana pasada en el marco de esta causa de corrupción en cuya cúspide se sitúa el exdiputado canario del PSOE. La investigación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife ha propiciado, hasta la fecha, el ingreso en prisión del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, también implicado en los hechos.
"Acceso directo" al despacho del 'tito Berni'
Apenas días después de haberse levantado el secreto de sumario, y en pleno escándalo político, la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha dado un paso al frente para seguir rastreando en las pertenencias del conocido como 'tito Berni'. En concreto, la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha solicitado a la juez que le autorice el acceso directo en el despacho que éste tenía en el Congreso de los Diputados. Se trata de una petición inédita de la que no se recuerdan antecedentes.
Anticorrupción se opone a registrar el despacho del 'tito Berni' una semana después de no pedir la cárcel para él. La juez le dejó en libertad en un duro auto en el que reprochó a Anticorrupción su postura
A falta de conocer la respuesta de la magistrada, la Fiscalía Anticorrupción ya ha mostrado su rechazo. En su defecto, el Ministerio Público propone dirigirse a la Secretaría General de la cámara baja para que autoricen a la comisión policial a acceder a las dependencias "con las previsiones y prevenciones que consideren oportunas, incluida la participación de la Comisaría de la Policía Nacional del Congreso", reza el escrito de la Fiscalía. Al hilo propone que, una vez que los efectos incautados del exdiputado del PSOE estén en poder de los agentes, se proceda a la autorización judicial para proceder a su estudio.
Choque entre la juez y la Fiscalía
Aunque todavía se desconoce la decisión que tomará la juez, lo cierto es que no es la primera discrepancia entre los investigadores de esta causa de corrupción que afecta al PSOE. La semana pasada la juez redactó un duro auto en el que evidenció su disconformidad con el criterio de Anticorrupción. La juez dijo que se veía obligada a dejar en libertad al exdiputado Fuentes Curbelo en contra de su criterio ya que como la Fiscalía no pidió prisión para él, no podía acordarla.
"En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable criminalmente de los delitos que se les imputan, al no haberse solicitado la prisión provisional procede decretar su libertad con la sola obligación apud acta de comparecer ante este juzgado", expuso la juez en su auto.
Los investigadores sostienen que el ya conocido como 'tito Berni' era uno de los líderes de una "estructura criminal" que durante al menos dos años se dedicó al presunto amaño de contratos y subvenciones de la Administración canaria a cambio de pagos y mordidas de los empresarios beneficiados por esta actuación "ilícita". A cambio el exdiputado del PSOE y el resto de cabecillas les llevaron al Congreso de los Diputados, a la Comandancia de la Guardia Civil y de fiesta a burdeles.
Tito Berni lo niega todo
Las fotografías contenidas en el sumario evidencias el consumo de droga y de prostitutas que, en algunas ocasiones acudían a los hoteles donde se hospedaban. Las evidencias fotográficas tienen soporte en las conversaciones incautadas a los imputados y en las confesiones que ha efectuado el mediador de la trama desde que su estallido hace ahora unas semanas.
El empresario Antonio Navarro Tacoronte asegura -al igual que la Policía Nacional en sus informes- que solo ha salido la punta del iceberg de todo el material que obra en la causa. Tras comparecer en sede judicial ha confirmado en diversas entrevistas las sospechas de los investigadores y ha puesto en jaque al PSOE al reiterar que al menos una quincena de diputados de esa bancada participó en un par de cenas celebradas en el restaurante Ramsés en plena pandemia. Las mismas terminaron en clubs de alterne.
Del mismo modo en las conversaciones incautadas por los agentes el propio mediador ha hecho alusión a que él en realidad asesoraba a dos ministros y tres senadores. Se trata de una versión que negó rotundamente Fuentes Curbelo en su declaración en sede judicial. El 'tito Berni', pese a los reproches de la juez, negó la mayor y reiteró que ni había estado con prostitutas ni tan siquiera sabía qué persona respondía a ese apodo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación