España

Polémica en la Policía por la orden que obliga a reutilizar uniformes de 'segunda mano'

El borrador será sometido este jueves a debate y plantea una "mejor asignación" en la distribución del material policial. El sindicato Jupol pregunta "qué ahorro efectivo se alcanza con esta medida"

La Dirección General de la Policía ha desarrollado un borrador del nuevo plan para los medios materiales de los agentes. El documento, que se debate este jueves en una comisión a la que también asisten los sindicatos con representación, abre las puertas a la reutilización del uniforme y a la distribución de prendas de segunda mano entre los agentes. La polémica acompaña a esta propuesta -aún en su fase inicial y que también establece las normas para devolver otros recursos de defensa y armamento- por las críticas que ha suscitado en el seno del cuerpo.

Es la fórmula que la Dirección del cuerpo ha encontrado para dar equilibrio entre dos necesidades: "dotar a la institución policial de los medios materiales necesarios" y "realizar una mejor asignación en su distribución", tal y como consta en el borrador al que ha tenido acceso Vozpópuli. Por eso se establece una resolución que pasará a debata para la "devolución de los medios materiales policiales de uso individual".

"Constituye el objeto de esta resolución establecer las normas que han de seguirse en relación con la obligatoriedad de devolución de determinados medios materiales policiales de uso individual de los que es dotado el personal policial para el desarrollo de sus cometidos profesionales", establece el borrador.

Así será la devolución

En concreto, la Dirección propone que los agentes devuelvan las prendas cuando dejen el servicio activo o cambien sus funciones y cometidos. Una decisión que afecta a todas las "prendas correspondientes a los uniformes de trabajo, incluidos los de especialidad y las del uniforme de representación". Si el policía se jubila podrá conservar la "uniformidad de gala".

La Dirección plantea que el policía entregue las prendas en las correspondientes secretarías generales de la dependencia en la que cesa para que la Delegación de Vestuario estudie su estado: "Las prendas de uniformidad policial que no hayan sido usadas, así como aquellas que mantengan sus condiciones de uso, tanto desde el punto de vista técnico como higiénico, serán almacenadas para su distribución en función de las solicitudes de uniformidad que se vayan presentando".

Las prendas que no superen la criba se almacenarán "en espera de su destrucción o devolución a la empresa adjudicataria, conforme indique el Servicio de Vestuario y Equipamiento Policial", apunta la Dirección del cuerpo en el borrador. "Esta resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Orden General de la Dirección General de la Policía".

Malestar sindical

El borrador se someterá a debate en la comisión de la División de Personal y Proyectos Normativos que la Policía celebra este jueves. A ella asistirán los representantes sindicales que presentarán sus principales alegaciones.

"Es inconcebible que en la situación actual se esté planteando desde la DGP reutilizar la ropa y el material policial", aseveran desde Jupol. El sindicato policial preguntará "quién establecerá el criterio de nuevo uso de esas prendas" y "qué ahorro efectivo se alcanzaría con esta medida".

"Los principios de buen gobierno que pretende argumentar la Dirección General de la Policía chocan frontalmente con aspecto éticos, funcionales y estéticos al solicitar la devolución de un vestuario que en muchas ocasiones esta deteriorado", afirma un portavoz de Jupol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP