La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparadas para un nuevo fin de semana del dispositivo contra las bandas juveniles en Madrid. Un operativo que permanecerá igual, a pesar de que no se han producido sucesos graves en los últimos días. "Continúa sin modificaciones y con la misma intensidad", explican fuentes policiales a Vozpópuli.
Los agentes de la Policía Nacional siguen rastreando las redes sociales en busca de información y de puntos que puedan dar pistas sobre posibles quedadas entre bandas. No han sido por el momento localizados. La semana pasada el Cuerpo ya desmintió una publicación que se estaba divulgando por redes sociales y decía que los Trinitarios iban a salir "con sed de sangre y venganza" y "a machete a por quién sea".
Guerra territorial entre Trinitarios y DDP
A pesar de ello, la guerra territorial entre Trinitarios y Dominicans Don't Play sigue vigente pero se ha enfriado gracias a la presión policial que se está ejerciendo en los últimos días. Un enfriamiento que también se ha podido comprobar en las cuentas de redes de sus simpatizantes.
Este fin de semana, al igual que el anterior, los agentes permanecerán vigilando los principales puntos calientes donde habitúan estar los miembros de las bandas. También habrá patrullas por el centro y por el transporte público. Otra de las zonas de interés serán los locales de ocio nocturno donde se reúnen estos jóvenes.
La muerte de Diego, de 25 años, en Usera y de Jaime, de 15, en Atocha fueron un punto de inflexión en la lucha contra las bandas juveniles. Los asesinos de Diego ya fueron detenidos mientras que los de Jaime se encuentran cercados y podrían ser arrestados en un corto espacio de tiempo.
Un plan hasta que acabe la violencia de las bandas
El triste desenlace de estos dos jóvenes agitó las redes sociales pero también a la Delegación del Gobierno en Madrid que preparó este dispositivo. Un operativo que permanecerá abierto hasta el 28 de febrero y después se evaluará. Fuentes del departamento de Mercedes González han señalado que será permanente hasta que acabe la violencia de estos jóvenes.
Este operativo se ha instalado en los distritos de la capital de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. En los próximos días o semanas podrían reducirse o ampliarse el número de lugares.
Participan 514 policías de refuerzo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Sección Móvil, Caballería, Grupo de Atención al Ciudadano, Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Extranjería y Fronteras.
También está colaborando la Policía Municipal de Madrid que, además de patrullar las zonas calientes, están haciendo inspecciones en armerías y establecimientos donde estos jóvenes adquieren los machetes con los que ejecutan sus actos violentos. En los primeros días consiguieron incautar más de una decena de estas armas blancas a pandilleros.
Por su parte, la Guardia Civil tiene un despliegue de 834 efectivos en nueve municipios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes. El instituto armado ha puesto su foco en Arganda, Las Rozas, Humanes, Torrelodones, Valdemoro, Galapagar, Ciempozuelos, Paracuellos y Collado Villalba.
3.000 identificados y 37 detenidos
El primer fin de semana de este macrodispositivo, que fue "tranquilo" según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se saldó con 3.000 identificados y 37 detenidos. De estos datos, 28 arrestos y 2.390 identificaciones fueron de la Policía Nacional, que levantaron 105 actas, la mayoría por tenencia ilícita de drogas y otras por incautación de armas blancas.
Si bien es verdad que las actuaciones de estos grupos se han reducido considerablemente en los últimos días también es cierto que se han producido algunos casos aislados. Esta semana un grupo de ocho jóvenes apuñaló a otro en un parque en Ciudad Lineal. La víctima recibió una herida por arma blanca en el glúteo. Las pesquisas apuntan que tanto los agresores como el herido pertenecen a la bandas de los Trinitarios.
Por otra parte, esta semana tambien se ha conocido que la Comunidad de Madrid dará formación especifica a cuerpo de Policía Local de la región sobre bandas juveniles violentas en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), un curso que contará con docentes especialistas en la materia de nacionalidad española y de Guatemala.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación