Su participación ya estaba prevista desde hace unos meses, pero en el contexto actual, adquiere tintes especiales. El Cuerpo Nacional de Policía estará presente por primera vez en el desfile por la Fiesta Nacional, que este año tiene como leit motiv mostrar el "orgullo de ser españoles". En medio de la crisis en Cataluña, Defensa no sólo impulsará en el desfile el reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas, sino que incluirá a los policías, en una parada que este año, además, alarga su recorrido y busca una mayor presencia de ciudadanos.
Si hubo años en los que se trataba de proteger a las autoridades de los abucheos del público, en esta ocasión se espera un baño de masas. Tras las multitudinarias manifestaciones del próximo fin de semana, el 12 de octubre será otra jornada de banderas españolas en las calles de Madrid, con Cataluña muy presente.
De manera oficial, y al margen de la crisis política, porque este año el Homenaje a los Caídos estará protagonizado por las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto. En recuerdo de los fallecidos, estarán los embajadores de seis países de origen de los fallecidos.
Pero, por encima de todo, lo que estará muy presente, de manera latente, será el desafío independentista. Con todo el poder institucional en las tribunas de invitados, será también el primer acto de Felipe VI desde su discurso de la semana pasada. Entre los presidentes autonómicos que acudirán, como otros años, no se espera al catalán, Carles Puigdemont.
Y en este contexto, adquiere especial significado la presencia de la Policía Nacional, después de las jornadas de acoso que sufrieron después del 1-O. No desfilarán a pie, sino que una treintena de agentes irán a bordo de una unidad motorizada, en la que se mostrarán algunos de los vehículos de este cuerpo.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, en junio ya se pensó en esta invitación que después se concretó en agosto. De hecho, explican que se cursó también a otros organismos de Emergencias, pero finalmente no ha sido posible su asistencia.
Guardias civiles desplegados en Cataluña, ausentes
Tampoco estarán agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil que iban a desfilar, pero que no podrán participar porque estos días están desplegados en Cataluña. El Instituto armado, que sí participa tradicionalmente en el desfile por ser un cuerpo militar, estará representado por una patrulla motorizada y por tres compañías de alumnos.
Todos transitarán los 1.800 metros previstos desde Plaza de Castilla hasta la Plaza San Juan de la Cruz, dejando atrás las tribunas que se instalarán en la Plaza de Lima, junto al Estadio Santiago Bernabeu.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación