Un policía ha denunciado en una Comisaría madrileña que los tres sindicatos que concurren a las elecciones al Consejo de la Policía ofrecen ordenadores o relojes a los afiliados que voten, mientras que las tres organizaciones han dicho que no pretenden captar votos sino incentivar la participación. La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido interpuesta esta mañana para que se notifique al juzgado de guardia, a la Junta Electoral Central, a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior, ya que podría constituir un delito electoral.
Relata que en los espacios reservados para los carteles electorales, tanto SUP, como CEP como UFP "ofrecen regalos junto con su propaganda electoral". El SUP escribe "Gracias, premiamos tu participación y compromiso" junto a una tablet, mientras que CEP y UFP ofrecen relojes a sus afiliados vinculándolos con sus aniversarios, según las fotos que se adjuntan en la denuncia. La denuncia añade que "en el entorno de las mesas electorales se ha observado que representantes de los sindicatos toman nota de aquellos votantes que quieren optar a recibir estos regalos".
El SUP afirma que "no compra votos sino que "el único objetivo es el reconocimiento a los afiliados por su compromiso y participación
En respuesta a esta denuncia, el SUP ha publicado un comunicado en el que asegura este sindicato "no compra votos", sino que "el único objetivo es el reconocimiento a los afiliados por su compromiso y participación". Sostiene que "no hay mejor manera de celebrar los derechos sindicales conseguidos hasta el momento que promoviendo y manteniendo el nivel de la participación electoral", independientemente de que "todas las organizaciones sindicales policiales entregan obsequios cuando lo consideran oportuno". El SUP aclara que "intentó infructuosamente buscar un acuerdo con el resto de sindicatos para evitar esta coincidencia, y posteriormente también se propuso, sin resultado, la implicación de la DGP para buscar un pacto".
Por su parte, el portavoz de UFP, José María Benito, ha recordado que desde el año 1987, cuando se celebraron las primeras elecciones al Consejo, se vienen ofreciendo este tipo de regalos "con el único objetivo de fomentar la participación en las urnas". Ha sostenido que "en ningún caso se trata de comprar votos ni de captar afiliados a otros sindicatos" porque "como ha demostrado la experiencia, nadie se cambia de organización por un presente de este tipo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación