España

Los policías que lucharon contra la covid reclaman a Marlaska una medalla como la de los militares

El sindicato CEP recoge la reivindicación de los agentes para destacar la labor de aquellos que han estado en primera línea contra el coronavirus durante el estado de alarma

El despliegue en plena pandemia y en primera línea contra el coronavirus ha supuesto uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la Policía Nacional en los últimos tiempos. "Era muy diferente a otros dispositivos, no sabíamos a lo que nos enfrentábamos", detallan agentes implicados. Entre sus filas se han registrado cientos de contagios. Un puñado de ellos -no hay cifras desglosadas por cuerpos- han perdido la vida en manos del virus. Por eso, los policías piden un reconocimiento a su labor: una medalla o un distintivo para lucir en su uniforme, como el que el Ministerio de Defensa ha creado para los militares.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Interior, el 28 de abril se registraron las cifras más altas de contagios entre el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 1.990 guardias civiles y 705 policías nacionales. Los sindicatos policiales criticaron en los primeros compases de la pandemia la falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Después se adoptaron varias medidas para evitar su propagación y la curva de agentes infectados se aplanó.

Dificultades y esfuerzos que, según los policías implicados en las intervenciones contra el coronavirus, son merecedores de una distinción por parte del ministerio. La Confederación Española de Policía (CEP) canaliza esa petición en una carta dirigida al presidente del Consejo de la Policía. El sindicato apela a la orden INT/430/2014 de 10 de marzo que regula la distinción de aquellos agentes que hayan intervenido en eventos especiales relacionados con la actividad policial.

Dispositivos "extraordinarios"

A juicio de CEP, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) del cuerpo ha establecido dispositivos específicos durante la pandemia vinculados al estado de alarma, "extraordinarios y ajenos a la actividad ordinaria policial": "Todo ello es razón suficiente para proceder a la creación de un distintivo que venga a reconocer la participación de los funcionarios de la Policía Nacional".

Una petición que el sindicato recuperó en la reunión que este miércoles celebró la Secretaría de Estado de Seguridad para abordar la equiparación salarial de policías y guardias civiles: "Creemos que sería una medida muy bien acogida en los dos cuerpos, que no supone gasto y que los compañeros podrían recibir como otro respaldo a su excelente trabajo estos meses", argumentaron desde el sindicato.

Fernando Grande-Marlaska destacó en el acto de jura de la XXXIV promoción de la Escala Básica que se celebró esta semana el trabajo "ejemplar" de los policías desplegados durante la pandemia. De ellos dijo que constituyen "el mejor apoyo de la sociedad española ante retos y desafíos futuros". Palabras que desde el sindicato agradecen, pero que piden que se traduzca en la condecoración.

La medalla de Defensa

La reivindicación no sería novedosa, teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa ha creado una distinción para todos aquellos militares que han participado en la Operación Balmis, como se bautizó al despliegue extraordinario durante la pandemia: "En las próximas semanas se creará una medalla específica que, con carácter general, premiará a todos los participantes que reúnan las condiciones requeridas", apuntaron fuentes del departamento dirigido por Margarita Robles.

Los militares podrán lucir la condecoración en su uniformidad. Y los policías piden que las palabras de agradecimiento de Fernando Grande-Marlaska se traduzcan en un reconocimiento similar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP