España

Policías remiten un escrito para hacer frente a la viruela del mono: "Se deben reforzar las medidas en las llegadas de pateras"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido un escrito urgente en el que solicita implementar las medidas sanitarias contra la viruela del mono

La viruela del mono no deja indiferente a cualquiera. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido un escrito urgente a la Dirección General de la Policía Nacional para que se impongan medidas sanitarias para evitar que se propague esta epidemia. Uno de los puntos claves es que se refuercen los trajes que portan los funcionarios cuando reciben a los inmigrantes que llegan en pateras a nuestras costas.

El escrito del SUP ha sido presentado este viernes en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial de la Policía Nacional. El sindicato solicita, entre otras medidas, que se facilite la información, los medios de protección, EPI´s y medidas de seguimiento y control por los servicios de vigilancia de la salud, que limiten el posible contagio de la viruela del mono.

Las medidas contra la viruela del mono

"Que para el suministro de los EPI´s, se tenga en cuenta las vías de transmisión, debiendo de contar con guantes de látex, gafas, mascarilla buzos para riesgo biológico, así como la debida renovación y sustitución de los mismos", detalla el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El sindicato también reclama que se ponga "especial énfasis" en la aplicación de las medidas anteriormente citadas en puestos como son los CIES, CATE´s, puestos fronterizos, puestos de custodia y traslado de inmigrantes. No obstante, han recordado que el Plan de Prevención para hacer frente al COVID sigue vigente, pudiéndose ser adaptado a las consideraciones pertinentes de la actual viruela del mono.

La llegada de pateras

Asimismo, el SUP ha reclamado que se refuercen los trajes y medidas de detección ante la llegada de pateras o aquellos otros focos infecto-contagiosos. "Llamamos a la calma y recordamos a los compañeros de las unidades más expuestas que si notan algún déficit en cuanto a los EPI o los
protocolos de actuación se pongan de inmediato en contacto con nosotros", han solicitado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono (rebautizada como mpox) una emergencia de salud pública a escala internacional tras el aumento de casos en la República Democrática del Congo y la posibilidad de una mayor propagación.

Esta decisión desencadena ahora una respuesta internacional coordinada ante un acontecimiento extraordinario y la movilización de recursos, como vacunas y pruebas diagnósticas, para frenar la propagación de esta enfermedad infecciosa.

La JUCIL reclama un protocolo de actuación y medidas de protección

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que agrupa a guardias civiles comprometidos con la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales, solicita de manera urgente la implementación de un protocolo de actuación específico y la puesta en marcha inmediata de medidas de protección e higiene, como guantes o mascarillas, frente a la alerta sanitaria provocada por la denominada viruela del mono.

De esta manera, la asociación profesional considera que este protocolo debe de incluir, en primer lugar, unas directrices claras de actuación, que establezcan instrucciones detalladas sobre cómo proceder en caso de encontrarse con individuos sospechosos de estar infectados o en áreas donde se haya detectado un brote de viruela del mono. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas o material contaminado, como ropa de cama.

También echan en falta una formación específica que permita la implementación de programas de formación para que los guardias civiles estén debidamente capacitados en la identificación de los síntomas, manejo de situaciones de riesgo y uso de los EPIs.

De esta manera, la asociación ha solicitado por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil que “se informe a los guardias civiles que por su destino puedan tener contacto con personal de los países afectados con viruela símica (por ejemplo, personal de aeropuertos en los que operen aerolíneas con destino tales países) de los riesgos a los que están expuestos y medidas preventivas a aplicar”, indica la carta remitida al director general del Instituto Armado, Leonardo Marcos. Además, la JUCIL insta a los responsables de los distintos ministerios implicados, como pueden ser los de Interior y Sanidad, a actuar con rapidez y eficacia en la puesta en marcha de medidas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP