"Esta humillación no quedará sin respuesta". El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han organizado el próximo 10 de noviembre una concentración en los juzgados de Barcelona para apoyar a los 45 policías y guardias que están procesados por su actuación durante el referéndum del 1 de octubre. Una protesta que también servirá para mostrar su rechazo frontal a la Ley de Amnistía acordada por el PSOE con los independentistas.
El 10 de noviembre es el día marcado en el calendario. Un total de 45 policías y guardias civiles están citados a declarar como investigados en Barcelona por los disturbios producidos tras la Sentencia del Tribunal Supremo en octubre del 2019.
Sobre este asunto, el SUP y AUGC han expresado su "total rechazo a ser humillados" ante el acuerdo de Pedro Sánchez con los independentistas. "Sentimos que estamos siendo utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno. La Policía Nacional y la Guardia Civil están perdiendo su influencia y presencia en Cataluña debido a la continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de esta Comunidad Autónoma", critican.
"Nos apredrean" con la amnistía
"Nos apedrearon el 1-O del 2017 y ahora nos 'apedrean' institucionalmente". Por ello, desde ambas organizaciones policiales denuncian que, poniendo en riesgo su propia integridad física, los agentes cumplieron las órdenes del Gobierno y ahora ven como el Ejecutivo quiere amnistiar a los que quebrantaron el Estado de Derecho.
"Para negociar y blanquear lo gravemente ocurrido aquel día y tratar de condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O", afirman. De igual forma aseguran que en el acuerdo del PSOE con ERC hay puntos que llevan el "desmantelamiento de la seguridad ciudadana en Cataluña".
"Se aumenta la plantilla de los Mossos d Esquadra, se aumenta la partida presupuestaria ́ para esta policía autonómica mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos niega el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad. Se entregarán inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado a la Generalitat de Cataluña, cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil, y esto parece ser tan solo el principio", advierten.
La protesta en Barcelona
Asimismo, recuerdan que este Gobierno ha incumplido la promesa de la equiparación salarial. "Es inaceptable este trato discriminatorio y negativo hacia guardias civiles y policías", añaden. "No podemos permanecer impasibles por lo que consideramos un claro ataque a nuestros derechos profesionales, donde no solo fuimos utilizados en el 1-O, para después ser 'moneda de cambio' según conveniencia, sino que ahora también tenemos que ver como este el Gobierno riega económicamente a los Mossos y culmina así la expulsión definitiva de guardias civiles y policías de Cataluña", critican.
Por ello, desde AUGC y SUP se concentrarán el próximo 10 de noviembre a las puertas de los juzgados de Barcelona para mostrar a este Gobierno su "rotundo rechazo" a este acuerdo alcanzado y apoyar a los 45 miembros de la Policía y Guardia Civil "que prestaron servicio en uno de los momentos más difíciles para nuestra democracia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación