Policías y guardias civiles solicitan a Marlaska medidas urgentes de protección sanitaria para los agentes en Canarias. La crisis migratoria, una de las mayores de la historia, ha supuesto la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas. Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía han dirigido un escrito al ministro del Interior en funciones urgiendo la activación inmediata de los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales que establece la Ley.
En el texto, los funcionarios piden que se cumplan estos protocolos que conlleva el reparto y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) para todos los agentes que prestan servicio en estos momentos en las costas de Canarias. Estos policías y guardias están "desbordados y preocupados ante la incertidumbre sobre las condiciones de salud" que pudieran presentar los migrantes recién llegados.
Por ello, han exigido también una evaluación por parte de los servicios sanitarios que confirme la existencia de focos de enfermedades infecto contagiosas en los centros donde se alberga a las personas recién arribadas a nuestras costas. "No queremos ver como se pone en riesgo la salud de estos servidores públicos y evidentemente de los ciudadanos que de su demarcación que se verían también afectados por este riesgo de contagio", señalan sobre la situación de Canarias en una nota de prensa.
Piden una evaluación sanitaria de los inmigrantes
De igual manera, las entidades requieren que se coordine con las autoridades sanitarias una evaluación del riesgo frente a posibles focos de enfermedades infectocontagiosas, así como la asunción de medidas en los centros de trabajo en los que se alojan centenares de personas recién llegadas. "Podrían suponer un foco de contagio para los agentes destinados a ese servicio y evidentemente a la población en general", advierten.
"Por todo lo expuesto anteriormente no vamos a parar hasta que las medidas solicitadas sean activadas y recurriremos a cuantas medidas sean oportunas para proteger la salud de funcionarios de las FFCCE y de la población. Si es necesario acudiremos a la Inspección de Trabajo, el Juzgado de lo Social o instancias mayores que pongan freno a esta situación de riesgo", denuncian.
La situación de Canarias
El Gobierno ha acelerado el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península tras las últimas llegadas masivas que se han producido en las Islas, en una crisis que no encuentra precedentes en los tiempos más recientes. En apenas 24 horas, mil personas que llegaron por vías irregulares a territorio español han sido trasladadas en avión hasta Madrid, según los datos a los que ha podido acceder Vozpópuli. La cifra es aún mayor si se tienen en cuenta otros vuelos recientes a la capital o a otras ciudades, que se efectúan al margen de las conexiones comerciales habituales, y está previsto que se establezcan nuevas conexiones en las próximas jornadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación