España

Policías nacionales se revuelven tras las acusaciones de Nacho Cano: "No se puede politizar toda la institución"

El sindicato policial Jupol incide en la “presunción de inocencia” de Nacho Cano, aunque insiste en la “honorabilidad” del cuerpo en sus actuaciones

Policías nacionales se revuelven tras las acusaciones de Nacho Cano: "No se puede politizar toda la institución"
Nacho Cano, en su comparecencia pública en la que denunció irregularidades en su detención EFE

Las declaraciones del artista y productor musical Nacho Cano tras su detención este martes han provocado un hondo malestar en el seno de la Policía Nacional. “El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar”, apuntó el miembro fundador de Mecano, al mismo tiempo que aseguró que la operación se trata de una maniobra por su cercanía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para tapar el escándalo por la declaración de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

El sindicato Jupol ha manifestado el malestar que estas declaraciones han suscitado en sectores de la institución: “Queremos defender la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros ante las inaceptables declaraciones de Nacho Cano”.

Según apunta el sindicato, “la Policía Nacional debería ser absolutamente neutral y no instrumentalizada a través de cargos de libre designación”. Y añade: “No se puede politizar una institución de todos los españoles a través de filtraciones interesadas. Creemos en el Estado de derecho, la separación de poderes y la presunción de inocencia”.

Laura García, portavoz de Jupol, insiste en que “somos mas de 70.000 policías nacionales los que conformamos la institución”, al mismo tiempo que califica de “desacertadas” las declaraciones de Nacho Cano: “Vamos a defender la honorabilidad de compañeros y la entrega diaria a la ciudadanía al igual que creemos en la presunción de inocencia del señor Nacho Cano”.

En una línea similar se han manifestado desde la Confederación Española de Policía (CEP): "Nacho Cano debe dejar de dar el espectáculo con ataques indiscriminados a policías nacionales, a los que ha acusado de cometer delitos sin mayor prueba que su opinión. Esta estrategia de defensa constituye un ejemplo de libro de Ley del embudo, de quien exige para sí respeto a la presunción de inocencia para, a continuación, negarle ese mismo derecho a un grupo de profesionales que no pueden responder a esas acusaciones, lanzadas por quien lo hace desde una posición de privilegio derivada de su proyección pública".

A juicio de este sindicato, "los policías nacionales no funcionan en su trabajo con consignas políticas porque ni pueden ni deben hacerlo. Ni ellos lo aceptarían ni la Ley lo permite. Pero es que, además, somos el colectivo profesional más fiscalizado de este país".

Y añaden: "Las amistades políticas de un detenido no constituyen jamás el criterio orientador de una intervención policial".

Nacho Cano arremete contra la Policía

“Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido”, ha añadido el artista en su comparecencia ante la prensa, tras acusar a las fuerzas policiales de seguir “una maniobra orquestada” y de haber querido “achantar” y “coacciones” a parte de la plantilla de su musical 'Malinche'.

El miembro fundador del grupo musical Mecano denunció que su detención se debe a una operación orquestada por la Policía, ejecutada con "coacciones", por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso.

El artista acusó directamente al comisario Alberto Carba, “agente muy supeditado a Marlaska”, de dirigir una operación política contra él, tras la apariencia de una investigación policial.

“Mi opinión es que, como hay que desviar la atención hacia otro lado, para que nos olvidemos del caso de la mujer del presidente del Gobierno (Begoña Gómez). Lo que pienso es que si van a por mí, van a por Ayuso”, afirmó.

Más información

Exit mobile version