El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha lanzado un comunicado en el que sean los policías con condición de profesión de riesgo los que intervengan ante los agricultores, teniendo en cuenta el cariz violento que han tomado algunas protestas -este jueves se hizo viral cómo un guardia civil resultó herido por el lanzamiento de una piedra-.
De esta forma, JUPOL pide al Ministerio de Interior que quienes se hagan cargo de las protestas sean las Policías Locales y Autonómicas dado que son estas las que tienen dicha condición de "riesgo", "mientras que la Policía Nacional NO", según escriben en el propio texto.
Las protestas de los agricultores y ganaderos han dejado momentos de tensión en puntos de toda la geografía nacional en las que se incluyen agresiones a miembros de las autoridades. Si bien las tractoradas se planteaban como un evento en un día concreto, el 6-F, las protestas se han mantenido y se preparan para su día "grande" este sábado, cuando se prevé que los tractores lleguen a Madrid y rodeen Ferraz.
Hasta el momento, casi 8.000 personas han sido identificadas y hay 20 detenidos. Concretamente, 7.925 manifestantes han sido identificados para ser propuestos para sanción, se han elevado 3.035 denuncias administrativas y se han detenido a 20 personas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación