Los policías nacionales contarán con permiso retribuido para cuidar de sus hijos confinados por coronavirus sin tener que gastar sus días de libranza o de vacaciones, ya que se trata de un deber "inexcusable".
Sindicatos policiales como el SUP y JUPOL habían reclamado que la Dirección General de la Policía adoptara esta decisión de forma urgente, especialmente tras conocer la reciente sentencia de un juzgado de Logroño que estimó un recurso del principal sindicato de empleados públicos (CSIF) y reconoció el derecho a un funcionario interino de tener permiso retribuido para cuidar a su hijo confinado. En la resolución, el juzgado logroñés sostenía que el trabajador tiene derecho a este permiso por "deber inexcusable de carácter personal" de cuidar de su hijo.
Fuentes sindicales han asegurado a EFE que durante la reunión de la comisión de seguridad y salud laboral policial de este miércoles se informó a los sindicatos de la decisión de la División de Personal del cuerpo para que los agentes que tengan hijos menores a su cargo y que se vean en la situación de guardar cuarentena no tengan que solicitar para su cuidado días de vacaciones o de compensaciones.
Medida con carácter retroactivo
En la citada comisión se explicó a los sindicatos que la medida tiene carácter retroactivo, es decir, que los policías que han pasado por esta situación y han tenido que gastar días propios de vacaciones podrán ahora justificar y reclamar que esos días les sean devueltos.
No obstante, el sindicato mayoritario JUPOL ha remitido este jueves un escrito a la Jefatura de la División de Personal en el que solicita "aclaraciones" sobre el disfrute de este permiso retribuido, sobre los requisitos del mismo en virtud del principio del "deber inexcusable" del cuidado de hijos menores y sobre el procedimiento para reclamarlo de forma retroactiva.