España

Ordenan a los policías trabajar de 'riders' y camareros de "Don Pollo" para los inmigrantes

Los agentes de Seguridad Ciudadana han recibido órdenes de ir a por la comida de los inmigrantes y repartirla en el CIE de Hoya Fría en Tenerife

El colapso de la crisis migratoria por la llegada de miles de inmigrantes en Canarias está llegando hasta límites insospechados. Los agentes de la Policía Nacional han recibido órdenes este lunes de que deben colaborar activamente en las tareas diarias que se desarrollan en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría en Santa Cruz de Tenerife. Según ha podido saber Vozpópuli, los funcionarios tienen el cometido de ir a un restaurante por la comida y después repartirla entre los internos.

Los funcionarios del área de Seguridad Ciudadana recibieron a comienzos de esta semana en sus dispositivos móviles una "orden de la superioridad" que tiene que efectuarse "por tiempo indefinido". Y es que este lunes entró en funcionamiento el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría en Santa Cruz de Tenerife. Una instalación que ha tenido que volver a comenzar por la llegada de miles de inmigrantes en las costas canarias de los últimos días. Unos viajes en cayucos que ha obligado al Gobierno a trasladar a la Península a muchos de ellos hasta que se resuelvan las peticiones de asilo que están en marcha.

Otros se han quedado en el CIE de Hoya Fría que abrió sus puertas este lunes. El dispositivo de seguridad del mismo corresponde a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por las mañanas y tardes mientras que los equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) se encargan de las noches.

Hasta este punto es todo correcto y dentro de la normalidad. Sin embargo, la polémica ha estallado cuando, dentro de las órdenes de los superiores, se indica que dos indicativos de Seguridad Ciudadana del GAC colaborarán "diariamente en el reparto de comidas" que son los desayunas, comidas y cenas".

Policías de 'riders' y camareros

Estos agentes serán advertidos por CIMACC a petición de los compañeros que estén custodiando a los inmigrantes en ese momento. En el mismo mensaje se detalla que "lógicamente esto dependerá de la disponibilidad de los agentes en el momento de ser comisionados, pero eso se irá resolviendo sobre la marcha".

Este mensaje que es "por tiempo indefinido" ha sido difundido en los grupos de WhtasApp de radiopatrullas de Santa Cruz de Tenerife. El restaurante contratado para el servicio de alimentación es el bar 'Don Pollo' que se encuentra ubicado en el número 4 de la Avenida de los Majuelos.

Desde el CIE hasta este establecimiento hay unos 5,4 kilómetros que se traduce en ocho minutos en coche. En el bar, los agentes recogen los sacos de comidas y después en la instalación los reparten entre los inmigrantes que se encuentran internos. Todo ello sin las condiciones adecuadas ya que no se cumplen las medidas sanitarias de manipulación de alimentos. Después se estos traslados de comida, al más puro estilo de los 'riders', los agentes no desinfectan los vehículos policiales.

El destino de los inmigrantes

Al ser preguntados por este asunto, el sindicato policial Jupol ha explicado a Vozpópuli que para este cometido se debería contratar una empresa que hiciera la entrega de esta comida ya que no es tarea de los funcionarios. "Si hay una reyerta en Santa Cruz en noche de fin de semana en esos momentos lo mismo solo hay un 'Zeta' disponible. La UPR en el CIE, y los 'Zetas' repartiendo bocatas", critican fuentes del sindicato.

La llegada masiva de inmigrantes en el último mes a las costas Canarias está suponiendo un auténtico desafío para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los argumentos e identidades de estas personas van a ser difíciles de comprobar por parte de las autoridades. En lo que llevamos de año más de 30.000 personas han solicitado asilo y su petición ha sido denegada.

"Es imposible analizar e investigar a todas las personas que han llegado y saber si necesitan el asilo de verdad o no. Cada vez es más difícil conseguir esta situación en España y muchas de ellas se rechazan", explican fuentes policiales a Vozpópuli. Extremadura, Badajoz, Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía o Aragón son algunos de los puntos donde han sido trasladados estos subsaharianos. Se da la circunstancia de que todos fueron enviados a pequeños municipios fuera de los focos mediáticos con escasa o nula comunicación a las corporaciones. La principal pregunta es: ¿Qué pasará ahora con estos inmigrantes?.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP