Los sindicatos policiales han expresado su descontento por la decisión del Gobierno de "aprovecharse" de un decreto encaminado a poner en marcha las ayudas para los afectados por la DANA, para poner en marcha una modificación legal que permita al Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional seguir en su cargo después de cumplir la edad de jubilación. Jupol ha considerado de "indigno" que el Ejecutivo articule la reforma en este paquete de los afectados por el temporal y ha criticado al responsable de Interior: "Marlaska prefiere equiparar la jubilación del DAO a la de todos los policías nacionales".
En un primer momento, el Gobierno de Pedro Sánchez tenía la intención de introducir esta reforma en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible, ya que era la normativa que tenía más visos de prosperar en las próximas fechas. El calendario ha provocado que este primer movimiento llegara al límite ya que José Ángel González Jiménez cumple los 65 años el próximo mes de diciembre.
Ante esta situación, el Ejecutivo ha incluido esta modificación en las ayudas de los damnificados por la DANA. Según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado, en el marco de los daños generados por el temporal, está contemplada la disposición final quinta que prevé una modificación de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
Marlaska equipara a una persona de su confianza
Para JUPOL, “sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto, más allá de la edad de jubilación, al Director Adjunto Operativo, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales. Una legislación que ya existe y se aplica al resto de cuerpos policiales de España, salvo para la jubilación de Policía Nacional y de Guardia Civil”.
Esta situación, resaltan desde JUPOL, demuestra la "falta total de voluntad" de este Gobierno de mejorar de las condiciones laborales de los policías nacionales. “Marlaska prefiere equiparar la jubilación de su personal de confianza, del DAO, a las condiciones de jubilación del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, que la de todos los policías nacionales con las policías autonómicas y locales", añaden.
Desde JUPOL aseguran que van a seguir insistiendo al Ministerio del Interior, ahora que está abierto a buscar fórmulas para modificar la legislación vigente en la Policía Nacional, que cumpla con sus promesas y abra esas reformas legislativas para mejorar las condiciones salariales y de jubilación de todos los policías nacionales y no solamente para beneficiar a los altos cargos policiales.
"Descontento en la cúpula policial"
Además, desde la organización sindical han indicado que esta modificación hecha por la "puerta de atrás, supone un agravio en la jubilación dentro de la policía, pero también dentro de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, ya que la modificación legislativa permitirá al DAO prolongar su vida laboral activa, mientras que el resto de los miembros de la Junta de Gobierno se tendrán que jubilar como edad máxima a los 65 años". "Una situación que como ha podido saber JUPOL, está generando bastante descontento en la cúpula policial. Diferencias en la jubilación Para JUPOL es de justicia, que los policías nacionales y guardias civiles se puedan jubilar en las mismas condiciones que el resto de las policías españolas, es decir, a los 59 años y con la pensión máxima", remarcan.
Según ha desgranado la organización sindical, todos los funcionarios de los Cuerpos Policiales existentes en el Estado Español, excepto los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, tienen legalmente reconocido el derecho a la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación. Así lo ordenan y reconocen las disposiciones legales para la Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y Policías Locales al servicio de las corporaciones locales en cualquier municipio de España.
Para JUPOL, las actuales condiciones de jubilación de los policías nacionales suponen un "desprecio más y una situación de agravio comparativo" con respecto al resto de los funcionarios de las policías locales y autonómicas, por lo que se pide al Gobierno que ponga solución a esta "injusticia y lleve a cabo la equiparación de las condiciones de jubilación" de todos los funcionarios policiales y añaden que no desistiremos hasta conseguir las mismas condiciones sociolaborales para la Policía Nacional que las que ya tienen las policías autonómicas y locales.
Por último, desde JUPOL se ha recordado que a día de hoy y desde el 1 de enero de 2018, cuando entre en vigor el acuerdo de subida salarial del Gobierno con el resto de sindicatos de la Policía Nacional, un agente de la Policía Nacional jubilado ha dejado de ganar con respecto a un policía autonómico 79.200 euros. Una situación que supone un grave agravio comparativo entre cuerpos policiales, y que esperamos que con el inicio de los trabajos impulsados por JUPOL se pueda solventar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación