Más de la mitad de los españoles cree que es el momento de convocar elecciones generales ante la situación de parálisis que vive la legislatura. En concreto, el 60,6% según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante esta semana la ley de amnistía y aplaudía sonriente desde su escaño. La alegría, sin embargo, le ha durado poco, ya que Junts se ha lanzado a comunicar ipso facto que si el PSOE quiere seguir en el Gobierno más les vale hacer presidente de Cataluña a Carles Puigdemont.
El débil equilibrio de fuerzas del presidente socialista hace que solo el 27,9% de los encuestados crea que no es necesario convocar elecciones anticipadas. El 11,5% restante se mantiene en el "no sabe/no contesta".
Uno de cada cuatro votantes del PSOE piden elecciones
El deseo de que se produzca una repetición electoral no es exclusivo del electorado de derecha. La encuesta refleja que uno de cada cuatro votantes del Partido Socialista apuesta por la convocatoria anticipada, el 26,6%. Poco más de la mitad de los electores socialistas, el 53,2%, se posiciona a favor de mantener el statu quo parlamentario, mientras que un 20,1% opta por no mojarse.
El retrato es prácticamente idéntico entre los votantes de Sumar. El 23,5% ve necesaria la repetición electoral y el 52,9% se oponen a la misma. Un 23,5% se abstiene de opinar sobre este asunto.
El electorado de derechas es claro a favor de volver a las urnas. El 94,5% de los votantes del PP y el 90,6% de los de Vox se muestran favorables a una convocatoria extraordinaria.
Los frentes de Pedro Sánchez
Sabemos que Sánchez lleva por bandera un 'manual de resistencia' que no conoce límites, aunque suponga decir que se está en contra de la amnistía un día y al siguiente defenderla con fervor. Aun así, el número de frentes que ha de afrontar esta legislatura el presidente socialista son cada vez más numerosos.
La aprobación de la Ley de amnistía no ha servido para apaciguar al frente independentista, que el mismo día de su votación afirmativa en el Congreso de los Diputados ha exigido la tramitación de un referéndum de autodeterminación. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue claro: "Próxima parada: referéndum". El candidato del PSC, Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas, no está dispuesto a ceder su victoria para que Sánchez siga en Moncloa. Al mismo tiempo, los apoyos de Junts o ERC son imprescindibles para sacar adelante cualquier iniciativa legislativa. El frente catalán es el que más en riesgo pone la legislatura de Sánchez.
Además, el proceso judicial contra Begoña Gómez sigue adelante en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid. Ahora, además, con el aval de la Audiencia Provincial de Madrid. La crisis de Begoña Gómez sigue generando tensión e, incluso, las primeras divisiones en el Partido Socialista. Como adelantó este periódico, varias voces de Ferraz desconfían de que Sánchez no supiera de la condición de investigada de su esposa por presunto tráfico de influencias antes de la famosa carta a la ciudadanía en la que anunció, "profundamente enamorado", que se retiraba varios días al rincón de pensar.
El caso Koldo es otro frente que puede manchar la marca PSOE aún más, y hay varias denuncias pendientes contra miembros destacados de las filas socialistas. Sánchez ha recibido dos en el Tribunal Supremo por utilizar fondos públicos para promocionar su libro, como informó en exclusiva este medio. Sánchez, de momento, se aferra a la Moncloa, y ya avisa de que después de las elecciones europeas prepara una 'agenda de regeneración democrática', que bien podría ser la antesala de una ley de prensa contra los medios más críticos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación