Política

El 65% de los españoles cree que Sánchez beneficia a presos de ETA para aferrarse a la Moncloa con el apoyo de Bildu

Prácticamente todos los votantes del PP y Vox ven claro el acuerdo entre Sánchez y Bildu; los de Sumar y PSOE desvinculan la reforma legal de los acuerdos de Gobierno

El 65% de los españoles cree que Sánchez beneficia a presos de ETA para aferrarse a la Moncloa con el apoyo de Bildu
El 65% de los españoles cree que Sánchez beneficia a presos de ETA para aferrarse a la Moncloa con el apoyo de Bildu

PSOE y Sumar colaron en el Congreso de los Diputados una iniciativa que beneficiará a una cuarentena de presos de ETA, reduciendo los años de sus condenas en prisión. La iniciativa ha desatado una airada polémica en esferas polémicas, toda vez que la oposición -Partido Popular y Vox- no advirtió el movimiento en sede parlamentaria, votando a favor de la propuesta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado las razones que le llevaron a impulsar esta medida. Sin embargo, la mayoría de los españoles, casi un 65%, considera que es una cesión a EH Bildu para mantener su apoyo y, así, seguir en el Palacio de la Moncloa.

Esa es la conclusión que arroja la última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, con datos obtenidos entre el 8 y el 11 de octubre, inmediatamente después de estallar la polémica. En concreto, el trabajo de campo detalla que el 64,6% de los españoles considera que la reforma que beneficia a presos de ETA responde a la necesidad de Sánchez de mantener el apoyo de EH Bildu para continuar como presidente del Gobierno.

Cabe recordar que el origen de la polémica se basa en la transposición de la directiva europea 2019/884, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre antecedentes penales e intercambio de información con otros países de la unión. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) alertó en 2022 que esta transposición podría suponer beneficios inmediatos sobre 44 presos de ETA, al reducirse sus penas por haber estado ya presos en Francia.

El Ministerio del Interior negó entonces la menor, tal y como consta en un correo electrónico que remitió a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo: “No existe ninguna iniciativa para modificar la regulación que se refiere a los efectos jurídicos de las resoluciones condenatorias dictadas en otros Estados de la Unión Europea”, afirmaban desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Dos años después, la promesa del Ministerio del Interior queda en papel mojado. Y es que el PSOE y Sumar promovieron una iniciativa en el Congreso de los Diputados sobre materia penitenciaria, en aplicación de la directiva europea, que finalmente sí se aplicará a los presos de ETA. La formación abertzale EH Bildu, sobre cuya representación recae la gobernabilidad de Pedro Sánchez.

Desglose por preferencias políticas

La mayoría de los españoles lo tienen claro, según se desprende de la encuesta de Hamalgama Métrica: Pedro Sánchez ha impulsado la iniciativa para satisfacer a EH Bildu y, así, mantenerse en la Moncloa. Tan sólo el 24,3% de los encuestados rechaza este planteamiento, mientras que el 11,1% opta por la opción ‘no sabe/no contesta’.

Hay diferencias notables entre las opiniones en función de sus preferencias políticas. Prácticamente todos los votantes del PP -el 98,6%- ven la conexión entre la reforma legislativa promovida por Sánchez y sus acuerdos con EH Bildu. La cifra es similar entre los votantes de Vox: 97,3%.

No así en filas de la izquierda. Sólo un 32,2% de los votantes del PSOE respaldan este planteamiento, frente al 57,6% que lo rechaza. ¿Y en Sumar? Las valoraciones son similares: 32% optan por el 'sí' y 56% lo desestiman.

Críticas al Gobierno

Y todo ello pese a que, según el informe que maneja la AVT, la medida propiciaría la puesta en libertad en 2025 de terroristas con un historial delictivo manchado de sangre, como Xabier García Gaztelu, alias Txapote, condenado por doce asesinatos; entre ellos, los de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle, entre otros.

En 2025 también quedarían en libertad terroristas con varios asesinatos a sus espaldas, como José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri. Asimismo se beneficiarían históricos dirigentes o pistoleros de ETA como María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, o Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi.

La decisión ha provocado un hondo malestar entre las principales asociaciones de víctimas del terrorismo. Uno de los episodios más sonados lo protagoniza la presidenta de la AVT, Maite Araluce, que en un acto institucional reprochó a Marlaska que mintiera en el correo que les envió hace dos años, asegurando que no habría beneficios para presos de ETA: “Deja ya de mentirnos, no tenéis vergüenza”.

Por su parte, Dignidad y Justicia lamentó que la reforma pasase el filtro de la oposición en el Congreso de los Diputados: “Más que nunca los partidos democráticos deben estar atentos a la letra pequeña. Este Gobierno no es de fiar”, apuntó el presidente de la asociación, Daniel Portero. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, tildó la maniobra de “nuevo atropello” a las víctimas del terrorismo.

Una maniobra que para el 64,6% de los españoles tiene una intención clara: satisfacer a EH Bildu para que Pedro Sánchez pueda mantenerse en el poder.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 8 al 11 de octubre de 2024

Más información

Exit mobile version